Truño guía de Roma 

 

Roma, conocida como la ciudad eterna, tiene 2.700.00 habitantes (3.700.00 con el área metropolitana). Es la capital de Italia (por si alguien no lo sabia) y pertenece a la región de la Lacio. El centro de Roma se encuentra a 24 km. del mar.

Impresionante. Para mí la ciudad más bonita de Italia, con permiso de Venecia. Son tantas cosas las que hay que ver, y tan bellas.  Te vas encontrando joyas de distintas épocas a medida que la visitas. Ha sido la cuna de distintas civilizaciones a lo largo de los siglos, y ahí reside uno de sus muchos encantos. Los innumerables vestigios de cuando era la capital del imperio más poderoso de la historia, su pasado renacentista, presente no solo en museos sino también en muchos de sus monumentos, palacios e iglesias, y su condición de capital de los dos estados al albergar la ciudad del Vaticano. Todo ello completamente integrado a una arquitectura variada que va desde el Renacimiento y el barroco, hasta los edificios construidos durante el fascismo. Una arquitectura con un sello muy particular, con edificios de colores cálidos, en ocasiones descuidados y pelín decadentes, que nos recuerdan que, más allá de lo que nos ha regalado su historia, nos encontramos en la vieja Italia.

Todo ello unido a su dinamismo, el bullicio de sus calles y sus mercados, su gastronomía, sus calzadas adoquinadas, su naturaleza caótica, su tráfico plagado de fiats y vespas y la expresividad de su gente, más cercana al prototipo italiano de las comedias que en el norte del país, la convierten en una ciudad con una personalidad muy particular y atractiva para el turista.

Aunque no todo es oro lo que reluce. Roma también es una ciudad bastante sucia y descuidada, con socavones en las calzadas y aceras, fachadas de edificios desconchadas, grafitis por todas partes y basuras junto a los contenedores.