L'Hospitalet de Llobregat

 

Con aproximadamente 260.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de Catalunya y la más densa de España.
Es totalmente colindante con Barcelona, a través de Riera Blanca y Ctra. Collblanc entre otras, hasta el punto de que estas calles tienen una acera para cada población.
L’Hospitalet de Ll. tiene muchos barrios muy diferenciados entre sí, pero todos ellos son obreros y con un aspecto marcadamente suburbial. Estéticamente es fea y desordenada, con mayoría de edificios de segunda mitad del XX carentes de atractivo y algunas zonas, como Bellvitge, con bloques de edificios altos e iguales, tipo colmena. Es un claro ejemplo del caótico crecimiento urbano alrededor de las grandes ciudades.
L’Hospi (como le llaman sus habitantes) siempre ha sido uno de los puntos que más inmigrantes ha acogido del área metropolitana. Lo fue en su día cuando creció muchísimo con la llegada de inmigrantes de toda España, especialmente Andalucía, y lo ha sido en las dos últimas décadas, cuando se ha llenado como ningún otro sitio de los alrededores, de inmigración procedente de otros continentes, especialmente Latino América.
Por ello, entre su aspecto de suburbio y la multitud de razas que poblan sus calles, yo siempre pienso que es lo más parecido al Brooklyn Neoyorquino que tenemos por aquí.
 
                                           
 
Curiosidades:
 
- La ciudad nació entre los siglos XII y XIII, alrededor de un pequeño hospital para pobres que acogía a los viajeros enfermos. De ahí su nombre. 
 
- Personajes del barrio son José Corbacho (actor y director de cine), Ferràn Adrià (cocinero), Jordi Mollà (actor) y Antonio Orozco (cantante).
 
Lugares de interés:
 
- El centro de la ciudad es donde está la plaza del ayuntamiento, la Rambla Just Oliveras y los callejones de alrededor. Es la parte más comercial y animada de la ciudad. También está cerca el centro comercial La Farga.
    
 
- Entre los barrios de la Torrassa y Collblanc (tocando a Barcelona), concretamente en la calle Progrés comunicando la Pl. Española con el mercado de Collblanc, se encuentra una de las zonas más animadas y con más comercios de la ciudad, aunque estéticamente no tiene nada especial.
 
- Barcelona, siguiendo la moda de las grandes ciudades, también tiene su propio distrito financiero, aunque en realidad está en L’Hospitalet, a la altura de la Gran Vía y la plaza Europa, y contiene centros comerciales como el Gran Vía 2 o Ikea, numerosos recintos feriales, hoteles en forma de rascacielos y la ciudad de Justicia. Que nadie vaya a verlo expresamente… nada que ver con el Financial  Distric de NY, la City de Londres o la Defense de París. Solo se trata de un proyecto en construcción que hay junto a un polígono industrial donde han construido algunos rascacielos.
 
  
Restaurantes:
 
- Bar la Perla: Holanda, 61. Un bar diminuto y cutre, situado en la Torrassa, uno de los barrios más problemáticos de L’Hospi, pero donde hacen unas tapas sensacionales e incluso unas paellas y mariscadas muy buenas y baratas para los que no les importe comer marisco totalmente fuera de contexto.
 
Transporte público:
 
Metros en la línea 1 desde Santa Eulalia hasta Hospital de Bellvitge, en la línea 5 entre Collblanc y Can Bóixeres, y la línea 9 entre Collblanc y Fira 2.
También pasa el Trambaix por la carretera de Collblanc, y tiene varias paradas de los ferrocarriles catalanes, como Gornal, Sant Josep o Avda.Carrilet, por ejemplo.
También llegan bastantes autobuses de Barcelona y el tren (RENFE).
Las salidas 12, 13 y 14 de la Ronda de Dalt son para Hospitalet.