• Su personaje más ilustre, Santa Teresa de Jesús, tuvo una relación de amor odio con la ciudad. Por un lado era su tierra, por otro se sintió incomprendida e incluso perseguida por sus paisanos, y aunque hubo reconciliación, llegó a huir de la ciudad. En el momento que lo hizo, en los cuatro postes se sacudió las sandalias mientras gritaba: “de Ávila ni el polvo”. En este mismo lugar, cuando tenía diez años huía con su hermano con la intención de ir a evangelizar fieles, sin importarles la muerte, ya que esta los convertiría en mártires. Los frenó su tío justo donde ahora están los cuatro postes. De no ser así, hubiese podido cambiar la historia al perder a un personaje ilustre.
                 

 

  • Otro personaje famoso, no de la ciudad, pero si de la provincia, es el primer presidente de la democracia, Adolfo Suarez, natural de Cebreros. Sus restos descansan en la catedral de Ávila. También hay una plaza con su nombre y una estatua de él.
                
  • Nada nuevo te diré, si ya has ido o bien si ya has empezado a informarte sobre la ciudad, que las murallas de Ávila son de las mejores conservadas del mundo. De hecho, son impresionantes. Eso ha provocado que a lo largo de la historia, muchos productores de cine se hayan enamorado y optado por rodar entre murallas. Concretamente en una película de 1957, orgullo y pasión, de Kramer, en la que intervenían Sophia Loren y Frank Sinatra entre otros (otros como el mismísimo Adolfo Suarez de extra), intentaron derruir parte de la muralla porque salía en el guion, asumiendo luego la responsabilidad de reconstruirla, y la ciudad se negó (lógicamente, faltaría plus). También, entre otras, se rodó “campanadas a media noche”, de Orson Welles, que se enamoró de la ciudad y se compró incluso una casita.