Truño guía de Venecia

 

Ciudad del norte de Italia, de la región del Veneto, también conocida como la Serenísima. Tiene 271.000 habitantes que están repartidos entre Chirignago, Mestre, Favaro Veneto, Marghera, Burano, Murano, Giudecca, Lido, Zeladino, y Venecia que cuenta con unos 70.000 habitantes. Aunque todos pertenecen al mismo municipio, cuando en mi guía hable de Venecia, me referiré únicamente a esta última parte. 
 
Como puedo explicar con palabras toda la magia que para mí encierra Venecia, no lo conseguiré, pero da igual, porque si estás leyendo mi guía es que seguramente vas a ir, y  ya lo descubrirás por ti mismo. 
 
Es una ciudad única, seductora como ninguna, ideal para la pareja que busca un viaje romántico, para el turista más instruido que prefiere visitar museos y  rememorar su historia, pero también para el que simplemente quiere ver algo diferente; 120 islas unidas por más de 400 puentes, edificios antiguos, algunos en mal estado, iglesias y palacetes de la época de los Dux, callejones muy estrechos entrelazados de forma desordenada creando una ciudad laberinto, plazas entrañables y unos 120 canales que pueden aparecer al cruzar cualquier esquina y… ¡ni un solo coche!. Es una ciudad que no se renueva, solo se reforma, un lugar anacrónico donde los vestigios de la República de la Serenísima que un día fue, no solo se pueden apreciar en sus edificios y el trazado de sus calles, sino en  pequeños matices que te encuentras a lo largo del camino.
  
Todo esto solo se ve alterado por la cantidad de turismo que acude a la ciudad cada fin de semana de cualquier época del año; principalmente italianos (la magia de la Italia, para el que le guste, también está presente en todo momento), pero te encuentras gente de toda Europa e incluso de otros continentes. De todas formas no nos vamos a quejar cuando nosotros estamos haciendo lo mismo, ¿no?. Si quieres evitar, aunque solo sea un poquito, esta aglomeración, no hace falta que te diga que lo mejor es ir entre semana y fuera de temporada alta. 
 
Si sigues mi truño guía y te pierdes por rincones bastante alejados de la Piazza San Marco, puedes llegar a intuir la Venezia más pura, la de los aproximadamente 70.000 habitantes que tienen por hogar este curioso y bello lugar.