Si no eres de entrar en todos los monumentos, museos, etc y recrearte hasta la saciedad, si eres como yo de disfrutar las ciudades paseando por ellas, echando cuatro fotos y dedicar el resto solo a saborearla y mezclarte con su gente, en un ratico la tienes vista. Al final lo turístico está la mayoría dentro de murallas, y eso se recorre muy rápido.
A continuación, te nombro lo imprescindible.
Los cuatro postes:
Un monumento religioso con cuatro pilares y una cruz, fuera de la muralla, pasado el río. Pero lo importante son las vistas de la ciudad y las murallas que tienes desde ahí. Está a unos 500 metros de la muralla saliendo por la puerta del Carmen, yo fui en coche nada más llegar y así ya pude aparcar el coche y olvidarme de él el resto de mi estancia.Como anécdota relacionada con Santa Teresa, aquí fue donde gritó “de Ávila ni el polvo”, cuando la echaron de la ciudad por su manera de entender la religión. Después se reconcilió con la ciudad, por lo visto.
La muralla:
Se puede subir, aunque te hacen pagar (poco), con descuentos para estudiantes y grupos, y gratis los martes no festivos de 14:00 a 16:00h. Y es bonito porque rodea la ciudad y tal y tal. La empezaron a construir los romanos en el siglo III a.c. y en el siglo XI se construyó el resto, y está intacta. Tiene varias puertas de acceso como son la de San Vicente, la del mercado grande, la de Alcázar, la del Carmen y la de los Leales.
Horarios:
Del 29 de octubre al 22 de marzo: De martes a domingo de 10:00 a 18:00
Del 23 de marzo al 21 de octubre: Todos los días de 10:00 a 20:00 (en verano 1 hora más)
Puerta del Carmen:
Una de las puertas de la muralla. La más típica y donde se suele hacer la foto. Es la única que tiene campanario, así que es fácil de distinguir.
La catedral:
Se llama de Cristo Salvador, y se construyó del siglo XII al XV. Fue la primera en tener estilo gótico. Para más detalles sobre su ábside, su interior, sus altares y blablablá...consultar guías más serias. Yo, que soy un poco ignorante, solo puedo decir que me gustó mucho y la encontré majestuosa dentro de ese emplazamiento tan pequeño.
Horarios: De abril a octubre: de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingos de 11:45 a 20:00. El resto de año cierra a las 18:00 y los domingos a 17:30.
Precios: La entrada cuesta unos pocos euricos, con descuentos para niños y estudiantes. Gratis los martes y miércoles de 8:30 a 9:30.
Basílica de San Vicente:
Del siglo XIII, románica y la hizo el mismo tipo que la catedral. Dentro está el cenotafio de los Santos Hermanos mártires, en honor a tres hermanos que fueron martirizados en el siglo IV. Está fuera de murallas, pero nada, muy cerquita, si sales por la puerta de San Vicente. Desde la calle Segundo, la de las terrazas, dando la espalda a la muralla tiras a la izquierda y por allí estás en un momento. Entrar cuesta dinero, pero nada, dos o tres monedicas como mucho.
Horarios:
1 Abril-31 Octubre: De lunes a sábado de 10:00 a 18:30
1 Noviembre-31 Marzo: De lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y 16:00 a 18:30
Domingos y festivos de 16:00 a 18:00 (horario de misa)
Plaza del mercado grande:
Centro neurálgico de la ciudad, justo al salir por la puerta de Alcázar, que es la más grande de la muralla. Si estás en la calle Segundo, la de las terrazas, de espaldas a la muralla, tiras a la derecha y te encontrarás por ahí la plaza esta. En ella está la iglesia de San Pedro, del siglo XII. Es una bonita plaza con esta iglesia de fondo, las murallas al otro lado, edificios antiguos con pórticos en otro lado y un edificio feo bastante nuevo al otro, y con la estatua de Santa Teresa en medio de la plaza como si dirigiese la orquesta.
Plaza del mercado chico:
Dentro de murallas. Aquí nació la ciudad, es la primera plaza que hubo, donde estaba el foro y donde está actualmente el ayuntamiento. Bonita, animada, pequeña, acogedora, antigua y muy acorde con el resto del casco antiguo. También tiene una iglesia, la de San Juan, donde fue bautizada Santa Teresa, y si vas un viernes ponen un mercadillo de frutas y verduras, por si te quieres adelgazar.
Convento de Santa Teresa:
De 1636, barroco, edificado sobre su casa natal y donde está también el museo.
Horarios:
Abril a octubre: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Noviembre a Marzo: 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30
Precios: La entrada a la iglesia y a la Sala de Reliquias es gratuita. Para el museo hay que pagar entrada, pero muy poquito.
Callejear entre murallas:
Perderse por las calles del centro histórico, lleno de palacios, de iglesias y de edificios típicos castellanos del siglo XIX, pero también repleto de tiendas y de comercios. Una de las más comerciales y conocidas es la de los reyes católicos. También hay una curiosa plaza con una estatua de Adolfo Suarez, primer presidente de la democracia y abulense que vivió en la misma plaza cuando era joven. Todo ello te lo irás encontrando caminado por ahí, como he dicho mil veces a lo largo de la truño guía, es pequeñita y te lo vas encontrando todo casi sin querer.
Aparte de lo que yo he dicho que sería para mí lo imprescindible, hay muchas iglesias, palacios y algunos monasterios que si te interesan este tipo de cosas puedes consultar en mil guías de internet.