La Navidad. Sí, ya sé que no es exclusiva de Barcelona, cony…hasta ahí llego, pero destaco un par de cosillas…los mercadillos de Belenes que ponen dos sitios por esas fechas; en el mercat de Santa Llucia junto a la Catedral, y en el parque que hay junto a Sagrada Familia. Y destaco la tradición del tió, que sí es exclusiva catalana…el día de Noche Buena, en Catalunya no es tradición Papa Noel (aunque la realidad es que también viene e incluso monta sus paraditas para que los niños le entreguen la carta), sino el tío, un tronco con ojos, nariz y boca, y una barretina (gorro típico catalán), que los días previos a la navidad se le alimenta con chucherías, y se le tapa con una mantita para que no pase frío, y el día previo a Navidad, se le pega de palos, mientras se le canta una canción para pedirle que cague, hasta que defeca los regalos. Muy curioso…la mayoría de catalanes, además de recibir a papa Noel, también hacemos esto, aunque hay de todo…
Y otra tradición navideña muy curiosa es el “caganer”, es una figura del Belén que no es más que un individuo, normalmente también con barretina, cagando.
Así que ya ves, y yo soy catalán y escribo “truño guías” (aunque, la verdad, para hacerlas no me pongo barretina), igual los catalanes tenemos cierta obsesión con los excrementos.
Els Castellers, son otra tradición típicamente catalana, siempre presente en todas las fiestas mayores. Se trata de grupos que forman torres humanas, subiéndose unos encima de otros; muchos en la base, para formar un tronco que acaba en una sola persona, generalmente un niño o alguien de muy poco peso, arriba de todo.
El baile tradicional catalán, sería la Sardana. Se trata de un baile donde forman círculos agarrados al ritmo de la música. Es un baile siempre presente en las fiestas populares, y es bastante frecuente ver a gente bailándolo junto a la catedral.
Els correfocs, aunque se hacen en más lugares de España, son típicos de Catalunya y tampoco faltan en ninguna fiesta popular. Se trata de diables (demonios) que recorren las calles haciendo un espectáculo con fuego y petardos.