Recorrido 4: Villa Olímpica
Está a continuación de la Barceloneta, así que puedes ir andando bordeando la playa, que siempre mola. Si vienes de otro sitio puedes bajarte en el metro de Ciutadella-Vila Olímpica (línea amarilla y trambesós), y desde allí bajar dirección mar, para darte de morros contra los dos rascacielos más altos de la ciudad, la Torre Mapfre, que mide 154 metros, tiene un mirador arriba de todo y alberga las oficinas de la compañía aseguradora que le da nombre entre otras, y el Hotel Arts, su gemela de idéntico tamaño, y que es el hotel más caro de Barcelona (seguramente ya lo sabes porque es donde te hospedas tú, ¿no?).
La Vila Olímpica, como su nombre indica, es un barrio que se construyó para alojar a los participantes de las olimpiadas del 92, y después se convirtió en un barrio de clase media acomodada. Pero tú no vienes a ver eso, que al final es un barrio de viviendas, sino la zona junto al mar.
Aquí no voy a hacer recorrido porque al final se trata solo de disfrutar de la Barcelona abierta al mar. Voy a decir aquello de “un enclave mediterráneo dentro del marco de una gran ciudad”, que en realidad no quiere decir gran cosa, pero mola como suena…Si vas en verano (no como en la foto), por supuesto infinitamente mejor y mucho más ambiente; puedes bañarte, pasear por sus paseos y comerte una mariscada o una paella en algún restaurante que veas. En invierno es ver los rascacielos de cerca, echar un par de fotos, imaginarte lo chulo que ha de estar con las playas llenas en verano, y largarte rápidamente a otro sitio porque está todo bastante muerto.
Para ver, tienes los rascacielos, que los verás a no ser que tengas tortículis y solo puedas mirar hacia el suelo, pero que es bonito verlos de cerca y en ese paseo desde el mar hay un casino, un centro comercial, algunos restaurantes, discotecas…una zona moderna.
Junto a los rascacielos, bajando unas escaleras está el Port olímpic, un puerto de pequeñas embarcaciones que se construyó para las olimpiadas y durante años fue la bomba de ambiente tanto de restaurantes como nocturno, pero ahora no queda absolutamente nada de ello y solo es un puerto. De hecho no hace falta ni que bajes, lo ves desde arriba.
Y pasado el puerto hay más playa, algunos chiringuitos, paseo agradable para pasear en verano y poco más.