Deportes

 

Hay varios deportes muy tradicionales, que despiertan gran interés en los vascos, tanto a la hora de practicarlos como de seguirlos. Además, encajan totalmente con los tópicos de la comunidad:

  • Levantamiento de piedras. Los que lo practican son harrijasotzaile. Ahí va la hostia, Patxi, que dicen que los catalanes son más inteligentes que nosotros…no jodas Iñaki, ¿pues cuantos kilos levantan?. Muy bestias, pedrolos (con una forma definida y tipificada, no es que levanten rocas sin más…) de a lo mejor 300 kg, y se quedan tan anchos. La verdad es que se trata de todo un espectáculo que suele verse en fiestas tradicionales vascas.
  • Cortar troncos con hachas. Los que lo practican son los aizkolaris. Hay mucha tradición en todo Euskadi y Navarra, y tienen campeonatos, como el Hacha de oro.
  • Pelota vasca. Es como un frontón, pero sin raqueta, directamente con la mano o bien con una paleta de cuero (hay distintas modalidades). Los jugadores se llaman pelotaris. Es muy popular en Euskadi, y aunque este es su origen, se practica en muchos lugares del mundo, de hecho, existen campeonatos mundiales.

Y después en Bilbao, está su Athletic.

Que decir del Athletic que no sepa todo el mundo, Es uno de los clásicos de la liga española de futbol. El único junto al Barcelona y Real Madrid, que no ha descendido jamás de categoría, un club que en el pasado fue de los tres más grandes de la liga, que durante mucho tiempo fue el rey de copas y que tiene unas cuantas ligas en su haber.

                  

El Athletic dejó de poder competir con los grandes (que no de ser grande), cuando llegó la ley Bosman y sus rivales se llenaron de estrellas internacionales. El Athletic, fiel a su tradición, de solo tener en plantilla a jugadores cuya primera nómina como profesional haya sido en un equipo euskera o navarro, está compuesto prácticamente de jugadores locales, con lo cual tiene mucho más mérito seguir ahí, manteniéndose en primera y siendo siempre un equipo, como mínimo, de media tabla tirando alto.

                        

Visten con rayas verticales rojas y blancas, y pantalones negros, juegan en San Mames, la catedral del fútbol desde que era el viejo San Mamés antes de renovarse, uno de los campos con más ambiente de la liga. Se les apoda los leones, y se les presupone un club con una garra y fuerza especial. Su ciudad deportiva está en la localidad metropolitana de Lezama.

En Bilbao todo el mundo es del Athletic (sí, ya imagino que siempre habrá quien no, pero vamos a generalizar un poquito que tampoco pasa nada por exagerar, sí que es cierto que es mayoría aplastante y que los que no, son excepciones), y lo viven con mucha pasión. Su hinchada más radical es de ideología abertzale. Cuando yo fui, en cada rincón de la ciudad, había banderas del Athletic, claro que habían ganado la copa ese año.

               

Una curiosidad digna de mención, es que cuando ganan algún título importante, bajan ría abajo en una gabarra (una embarcación algo más grande que una lancha), a ofrecer la liga a su afición. La última vez se reunieron más de un millón de leones alrededor de la ría (mucho más que la población de la ciudad). Una experiencia para vivirla.