Fiesta y jolgorio
Cuando más fiesta vas a encontrar en las fiestas de la ciudad: Aste Nagusia. ES nueve días a partir del primer sábado posterior al 15 de agosto. Es la semana grande, de hecho, Aste Nagusia significa semana grande en vasco. Fiestorro padre por toda la ciudad, y con una mascota y todo, la Marijaia, una mujer vestida con trajes tradicionales.
Lo mismo pasa cuando es la fiesta de cualquier ciudad metropolitana de alrededor, que la fiesta se traslada ahí. Así que si vas y ves Bilbao medio vacía, entérate por Google de que no sea fiesta en alguno de estos municipios.
El resto del año, fiesta también encuentras en Bilbao. De hecho, como en cualquier ciudad europea hoy en día. Y fiesta de noche y de día.
De día es más de tapeos y pinchos, acompañado de una buena cerveza o un buen txacoli (o de lo que te dé la gana, claro). Lo que viene siendo el pintxo-pote, vamos. Y que mejor zona para hacerlo que el casco antiguo, las siete calles, repletas de bares para tal fin, o Bilbi, la zona conocida como Bilbao la vieja, la zona al otro lado de la ría, por debajo del mercado de la Ribera, entre el Bilbao Arena y la ría.
Por el día las calles con más ambiente del casco antiguo son Barrenkale y Somera. De noche siguen y se le unen algunas más, pasando ya a un formato de bares musicales.
Te digo más zonas que he encontrado (no he ido), por si acaso estás cerca o por lo que sea te apetece vivir la fiesta fuera del centro.
Pozas e Indautxu: Muy cerca de San Mames, en Pozas e Indautxu, hay otra zona de pintxo-pote, que por la noche se transforma en zona de bares musicales. Los días de partido del Athletic, hay mucho más ambiente.
Luego está la zona de Ledesma, donde tenemos fiesta de día, y cercano y más destinado a bares nocturnos, las zonas de los jardines de albia y Mazarredo.
Muelle de Ripa. Junto a la ría por encima del casco viejo y al otro lado. Se ve que también hay fiestecilla por ahí.
Muelle Martzana. Por donde el mercado de la Ribera. Más alternativo y hípster. Por encima del mercado de la Ribera, pero al otro lado de la ría.