En avión. El Aeropuerto de Bolonia (BLQ), llamado Gluglielmo Marconi, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 20 minutos de viaje en coche. Es el más importante de la región y operan en él una gran cantidad de compañías aéreas.
La mejor forma para trasladarse del aeropuerto hasta el centro, es el AEROBUS TPER. Te deja en la estación central, o en la Vía mille. La segunda está en pleno centro, y la primera en el límite del centro por el norte, así que a tu hotel es posible que puedas ir hasta andando, y sino, hay metros y autobuses. El billete cuesta unos 6 euros por persona y puedes reservarlo por internet o comprarlo en la taquilla del mismo aeropuerto. Si después coges el metro o el autobús, te sale gratis si no han pasado más de 75 minutos desde que lo has validado. Salen cada diez minutos de 5 a 00:15h, y tarda media hora en hacer todo el recorrido.
Encontrarás toda la información necesaria en la página oficial (en castellano): https://aerobus.bo.it/es
Evidentemente también puedes coger un taxi, no es muy caro hasta el centro. Si vas tú solo no te vale la pena porque el autobús es mucho más barato, igual de rápido, fácil de encontrar, etc., pero si vas tres te sale casi igual, y te complicas menos la vida, y si vas cuatro te sale mejor incluso.
En tren también hay muy buena comunicación con el resto de ciudades de Italia, y además pasan con una frecuencia más que aceptable. Te dejan en Stazione Centrale, que, como he dicho antes, está en el límite del centro por el norte.
En coche, tienes el inconveniente del aparcamiento, e incluso de que la zona del casco histórico tiene horarios de circulación restringidos, y si no los sabes y te equivocas…¡multazo gordo!. Alrededor del centro, mucha zona de pago, con lo cual, o te pillas un parquin que sea asequible, o aparcas en las afueras, gratis, y te pillas un bus o el metro para ir al centro (es una opción).