El fútbol siempre está presente, como en casi todas las ciudades europeas o sudamericanas, y tiene su propio equipo en la serie A, el Bologna f.c. , pero como pasa a menudo con las ciudades pequeñas, a lo mejor tienen equipos que destacan en otro deporte, y entonces hay mucha afición por este equipo. Es el caso en Bologna con la Fortitudo de Baloncesto (pallacanestra en italiano) y el Virtus Bologna.
El Bologna fc, fundado en 1909, viste pantalones blancos y camiseta azul y roja.
Su estadio es el Renato dall’ara, con capacidad para más de 36.000 espectadores.
Es un histórico de la serie A, normalmente de media tabla baja, aunque tuvo sus años de gloria, cuando Mussolini era cabo, especialmente por los años 30. En total siete campeonatos de la serie A y dos copas de Italia, más alguna copa europea de esas que ya no existen. El resto del tiempo, con algunos descensos y ascensos, equipo de media tabla.
Su mayor rivalidad es con la Fiorentina, seguido del Parma.
Su grada de animación está en la tribuna norte del estadio.
Para ir desde Piazza maggiore, bajas por vía d’azeglio y giras a la izquierda por vía Farini, y al poco rato verás la parada del autobús 14, que dirección Piazza Giovanni XXIII y tras once paradas, te deja prácticamente al lado del estadio, en total unos 15 minutos. Andando tendrías unos 35 minutos, en un trayecto similar (no exacto, pero más o menos, el que te indique el gps), o sea que, si eres joven y no estás muy cansado, se puede hacer perfectamente.
La fortitudo, es un equipo de basket que compite en la serie A, que ha ganado 2 campeonatos en 2000 y 2005 y que se fundó en 1932. Van de blanquiazul, su rival es, como no, la Virtus, y compiten en el pabellón Unipol Arena, para 11.000 espectadores. Su pabellón está bastante céntrico, apenas 15 minutos andando desde Piazza Maggiore. Está en vía nino nannetti, 1, por si lo quieres poner en el gps. En transporte público no vale mucho la pena ir si vas desde el centro, porque total te ahorras un par de minutos, porque para ir a buscar el bus también tienes que andar bastante y tampoco te deja al lado.
La virtus se fundó en 1929, tiene 16 ligas en la serie A (en 2024) y varias competiciones europeas, como 2 euroligas, 1 recopa o 1 liga de campeones. Van de negro y blanco y juegan en el virtus arena, con capacidad para 9.000 espectadores. Para llegar a su campo desde la Piazza maggiore, has de andar unos 10 minutos hasta Sferisterio, en la vía Imerio, donde coges un autobús, el 20 dirección Pilastro, y te deja, tras 11 paradas, en San Donato, desde ahí pones en tu precioso GPS virtus arena, y tras unos 15 minutos andando llegas al pabellón.