Solo diré que la llaman la gorda (además de la docta y la roja). Será por algo.
Lo típico como siempre en el país trasalpino, pasta y pizza. La pasta se puede condimentar con la salsa propia de la región, salsa a la bolognesa, que todos estamos hartos de probarla, pero verás que si la pruebas en su lugar de origen, es mucho más orgásmica. La más tradicional de Bolonia es la tagliatelle, sobre todo al ragú.
Aunque sin duda, la gastronomía italiana es mucho más que pizza y pasta, e incluye todo tipo de carnes, verduras, pescados, etc.
Hay un pan que se llama Crescentine e Tigelle, que son como bollitos de pan rellenos de queso, jamón crudo o vegetales fríos, que se ve que cuando los comes ves angelitos tocando el violín.
Después más comidas típicas italianas, como la lasaña, todo tipo de embutidos en especial la mortadela, que es especial y diferente en Bolonia, la tabla de embutidos, que es el tagliere romagnolo o incluso los helados, tan típicos en todo el país.
Si vas a un ristorante es importante saber que los italianos tienen cinco platos, de los que eligen dos o tres. Se trata del antipasto (entrante), il primo (normalmente pasta), il secondo (normalmente carne, a no ser que te brote el dinero y pidas pescado que se considera un producto de lujo), il contorni (el condimento del segundo, que se pide aparte) e il dolci (pues eso, un dulce).
La costumbre es dejar aproximadamente un 10% de propina sobre la cuenta. Aunque como en España, no es una obligación.
Algo muy común en Italia, sobre todo en el norte, pero últimamente se está extendiendo a todo el país, es el aperitivo. A partir de bastante entrada la tarde, y hasta la noche, en muchísimos sitios te hacen un precio cerrado que incluye una bebida y un variado de comida que incluye de todo un poco. Suele estar bastante bien y te quedas cenado. El precio suele estar alrededor de los 15 euros. Lo tienen anunciado en carteles, así que te das un paseo, vas ojeando y coges el que más te convenga.
Restaurantes recomendados (los he sacado de otra página, porque yo no tengo ni idea, aunque a alguno fui):
Osteria dell’Orsa (Via Mentana, 1): Este es un restaurante imprescindible donde comer en Bolonia. Además de ser barato, la calidad de los platos típicos boloñeses es excelente. Suele haber mucha cola en la entrada, aunque, por otro lado, eso demuestra que vale la pena. Ideal para una tagliatela al ragu Está bastante por encima de Piazza maggiore, pero por el centro, un paseíto corto en realidad.
Vagh in Ufezzi (Via De’ Coltelli 9/2): Este es un sitio ideal si quieres probar los platos típicos de Bolonia en un ambiente acogedor y familiar. El menú es limitado, pero es porque cocinan solo con productos frescos de temporada. Lo que no falta nunca son las crescentine, un producto típico parecido al gnocco fritto.
Osteria Le Sette Chiese (Via Borgonuovo 6/B): Este es un lugar donde comer en Bolonia bien y barato. Las porciones de los mejores platos de la comida boloñesa son abundantes y deliciosas. El ambiente es ameno y el personal muy servicial.
Mercato di Mezzo (Via Clavature, 12): Si te encuentras en el centro de la ciudad y quieres picar algo típico, sin perder mucho tiempo, te aconsejamos pasar por el Mercato di Mezzo. Es un espacio cerrado con decenas de puestos donde se puede comprar y consumir diferentes exquisiteces de Bolonia. Si puedes, evita las horas punta, ya que suele haber bastante gente.