Si por lo que sea te has de mover por barrios, no solo por el centro, lo que más vas a utilizar son los autobuses. La red de autobuses es muy amplia y llega a todas partes. El billete sencillo cuesta muy baratito comparado con las grandes ciudades, y se compran en el mismo autobús o bien en las taquillas que hay en las estaciones, también en los estancos. Después, como en todas partes, hay otras opciones que te pueden convenir más, como la city pass, que son 10 viajes, billetes para 24 horas. Pero estos últimos ya no se pueden comprar en el mismo autobús, sino en taquillas.
También tienes metro, aunque le llaman así, pero en realidad es más bien tranvía, con precios algo más elevados que el autobús, pero más o menos las mismas opciones en cuanto a tipos de tarjetas.
El transporte público en Bologna se llama TPER, trasporto Passeggeri Emilia Romagna, y para más información conectarse a la siguiente página:
El taxi no es barato, como en todas partes, vamos, y no vale mucho la pena para moverse por la ciudad si tienes claro que autobuses o metros coger. Te puede salir a cuenta si, como turista, solo te mueves por el centro y lo utilizas para ir y volver del aeropuerto, porque si vais varios, igual te sale más barato que el autobús del aeropuerto.
Otra opción interesante para moverse por Bologna es la bicicleta. Tiene un carril bici de 120 km, y a lo largo de la ciudad hay muchos aparcamientos y puestos para alquilarlas.