Lo primero que a uno le viene a la mente cuando piensa en comer en Cádiz, son las tapas y especialmente el pescaíto frito. Pero evidentemente no hay solo eso.
Algunos platos típicos son el tartar de lomo de atún rojo con aguacate (de hecho todo el atún rojo es muy popular en Cádiz), , la caballa con piriñaca (pescado), urta a la roteña (pescado con tomate y más cosas) el cazón en adobo (tapa de pescado), la tortilla de camarones, raya al pimentón (más pescado), cabrillas en tomate (caracoles), sangre en tomate y cebolla (de cerdo o de pollo), pollo a la canilla y un largo etc.
También es una tierra rica en vinos, especialmente en Jerez de la Frontera.
Destacar también que lo encontré todo muy barato.
Algunos sitios recomendados para tapear por el centro son (sacado de recomendaciones de otras guías, no suelo poner sitios donde no he ido, pero creo que por el centro de Cádiz es especialmente típico ir de tapeo y conviene saber...si después los cierran ya me lo haréis saber, o no...):
Bodeguita el Adobo: calle Rosario en Cádiz. Tapas. Muy cerca de la plaza San Francisco.
Casa Manteca: Tapas. Calle corralón de los caños, Cádiz. Por la Viña, al lado del antiguo hospicio.
Minibar: un bar del centro de Cádiz, donde dicen que hacen muy buenas tapas. Dicen que el mejor pescaíto frito de Cádiz. Calle doctor Dacarrete, 3. Muy cerca de la plaza de las Flores.
El balandro: en la zona de Alameda, es decir por el norte de la isla. Tapeo y platos especialmente buenos en la barra, aunque también puedes sentarte en mesas.