Básicamente el centro histórico, que es pequeñito y está visto en una tarde o una mañana (hablo de pateárselo, no de saborearlo). Callejones estrechos, plazas encantadoras, edificios blancos muchos con sus patios andaluces y el mar a un tiro de piedra estés donde estés. Los monumentos imprescindibles son:

La torre Tavira: hay 126 torres en Cádiz que se construyeron cuando la ciudad poseía un puerto comercial importante y su función era de vigilancia de entrada y salida de barcos. Pero Tavira es la oficial. Desde lo alto de la torre están las mejores vistas de la ciudad, espectaculares. En una de sus salas está la cámara oscura, donde hay un gran disco blanco que refleja distintos puntos de Cádiz en tiempo real, y te explican también que ver de la ciudad. La entrada son unos 5 euros. Dicen que vale la pena.

Dirección: Marqués del Real Tesoro, 10.

                

Playa de la Caleta: entre los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. Recomendable ver la puesta de sol en esta playa. 

 

             

Paseo marítimo: a continuación de la playa de Caleta, con excelentes vistas de la Catedral, dicen que recuerda mucho al Malecón de la Habana, aunque los gaditanos lo rebaten diciendo que más bien será al revés. En época de comercio había mucho intercambio entre ambas ciudades y se notó incluso en la arquitectura.

Castillos de San Sebastián y Santa Catalina: Antiguas fortalezas que hoy sirven para actividades culturales e incluso espectáculos.

           

Plaza de las flores: se llama en realidad plaza de topete y hay puestecitos de flores y mucho ambientillo. En la freiduría las flores es aconsejable pararse a tomar una cerveza  y un pescaíto.

             

La Catedral: construida entre 1716 y 1832, porque se quemó la anterior. Está hecha con dos tipos de piedra distintos, por el mismo tipo que construyó la de Granada, y de estilos neoclásico y barroco.

               

Plaza San Juan de Dios: cerca de la catedral. Es la del ayuntamiento, muy bonita, con palmeritas y fuentes que bailan y cambian de color al son de la música (no siempre, supongo que habrá sesiones).

    

El barrio del pópulo: son las calles que hay entre el ayuntamiento y la catedral, con tres arcos de entrada y muchos lugares donde tapear. Es la parte más antigua de la ciudad. También en este barrio están las ruinas del teatro romano.

             

Parque genovés: dicen que es uno de los más bonitos de España, del siglo XVIII, entre el casco antiguo y el mar y rodeado por las murallas. Tiene su estanque, figuras de dinosaurios y multitud de especies botánicas, algunas traídas de América en la época en que Cádiz era un importante puerto comercial.

Mercado de abastos central: Al lado de la plaza de las flores, en activo desde 1837. Aparte de las típicas paraditas de mercado, está lleno de bares alrededor, dentro del mercado, con lo cual hay mucho ambiente. Es muy chulo.

              

Algunas plazas más: San Francisco o la plaza de mentidero son dos pequeñitas con mucho encanto según parece desde google maps. Plaza del tío de la tiza, en la Viña, también muy pequeñita y dedicada a un gran chirigotero. Candelaria, San Antonio, España, Mina, son plazas más grandes con jardincitos en medio, también bonitas. Plaza Fragela, aun siendo aceptablemente bonita, no es de las mejores, pero es el corazón del carnaval y donde está el gran teatro falla, donde se concentran las mayores actuaciones de carnaval.

De todas formas, no creo que ninguna sea imprescindible su visita, es más por llevar una ruta que te permita pasear por el centro sin que sea del todo a ciegas, sino sabiendo que vas a ir a parar a un sitio bonito.

 

El puente de la Pepa: En realidad se llama puente de la constitución de 1812, y fue acabado de construir en 2015. Es el puente de mayor luz de España y el tercero de Europa. Yo aconsejo entrar por él en Cádiz, hay otras dos entradas y la que accede a él es coger el desvío de la CA35 viniendo desde la autopista. Es la entrada más próxima al centro, pero no es por eso...a mí me impresionó; llegas al comienzo del puente y lo ves alto, elevándose hasta el cielo para después volver a bajar y hacer su entrada en la tacita de plata. Si tienes mucha ilusión por ver la ciudad, tiene un punto épico, como de que después de alcanzar el cielo, te espera el paraíso (igual soy un poco exagerado, pero es que yo para esto de las ciudades ya se sabe…). Aparte el puente es chulo, claro, aunque tampoco como para ir a verlo expresamente si has entrado de otro modo, es más que nada la sensación esta que me produjo al entrar.

          

Museo de Cádiz: Un museo sobre la ciudad cuando se llamaba Gadir, desde la prehistoria hasta la época romana. Está en la plaza de la Mina, una de las recomendadas, sus horarios son de martes a sábado de 9 a 21h y domingos y festivos de 9 a 15h. Es gratis si eres de la unión europea y 1,5 si eres muy muy guiri (¿ya les sale a cuenta?).