Como en todas las provincias de España, hay pueblos muy bonitos de interior, pero destacaré toda la costa Azahar por el mar y el turismo, y especialmente tres pueblos, aunque el primero es de interior:
Morella: espectacular pueblo, de apenas 2.500 habitantes, situado en lo alto de una colina y totalmente amurallado. Aparte sus calles muy medievales y con mucho encanto. Muy recomendable. Se encuentra a unos 110 km de la capital.
Peñíscola: Muy bonito y conocido por la zona del Castillo, que es el antiguo pueblo de Peñíscola. Calles laberínticas con casitas blancas y un ambiente impresionante, siempre con el mar de fondo. La verdad es que toda la zona del castillo es espectacular. El resto de Peñíscola, que ha crecido mucho, es un lugar turístico como tantos, lleno de hoteles y apartamentos. Una curiosidad de la playa de Peñíscola, es que la arena es muy fina y el mar no empieza a cubrir hasta que llevas muchísimos metros andados.
Vinaròs: Muy cerca del anterior, al norte y separados por Benicarló. No tiene nada especial, es una localidad con playa y cierto turismo en verano, pero la verdad es que es mucho más ciudad (o pueblo grande) que lugar turístico, y como bonito, pues al tener mar tiene su encanto la parte del paseo, como en todos los pueblos por mar, algunos callejones por el centro, pero tampoco es la repera como para aconsejarlo y visitarlo. Pero lo nombro porque yo, como veraneante de toda la vida de un pequeño pueblo de Castellón, me consta que Vinaròs es un poco como si fuera la ciudad referente del norte de la provincia. La capital cae muy al sur, ya casi tocando a Valencia, y la gente de las comarcas del norte es a Vinaròs a donde acuden cuando necesitan algo de una ciudad ya con bastantes servicios. Y en realidad Vinaròs solo tiene 30.000 habitantes, pero aparte de que tampoco hay nada mucho más grande en los alrededores, si lo juntamos con Benicarló y Peñíscola, que son totalmente limítrofes, ya nos vamos a un núcleo urbano de unos 75.000 habitantes, y muchos servicios a nivel de centros comerciales, centros sanitarios, transportes, etc.