El gentilicio es castellonense, así que nada que no sea normal. Respecto a tópicos, no he encontrado nada, solo he leído en algunos sitios que es una ciudad muy española en cuanto a identidad, es decir, un lugar con un alto porcentaje de gente que se siente más española que valenciana (no me refiero a sentimientos independentistas, hay muchas regiones donde la gente, sin dejar de sentirse española, se identifica más con la comunidad que con el país, pues aquí se ve que no…).
Como experiencia personal, apenas tengo en la ciudad, aunque como en casi todas partes, fui bien atendido por la gente con la que hablé, y sí tengo mucha en la provincia, aunque en pueblos bastante alejados de la capital, y me consta que en general es un carácter sencillo pero introvertido, aunque la buena gente abunda como en todas partes, pero no es un lugar donde se te abran y te consideren suyo a las primeras de cambio, hay que picar piedra y cuesta un poquito. No sé si en la capital será distinto, está claro que siempre hay diferencias con los pueblos, pero precisamente este rasgo suele agravarse cuanto más grande es la población.
En cuanto al idioma, son habituales como en toda Valencia, expresiones como Xe o xeic, que no significa nada pero lo van soltando, más que nada para enfatizar la frase, y muchas otras como acabar la frase en “i Avant”, que literalmente sería y adelante, pero es más bien como un “y punto”, o la palabra mone para expresar que hay que irse. En la provincia se habla mucho más valenciano que castellano, pero en la capital es al revés, por lo menos por lo que yo oí por la calle y cuando ser dirigieron a mí, aunque también había de todo. También es cierto que seguramente hay mucha gente de los pueblos de la provincia en la ciudad, ya sea viviendo o de visita.