A ver, muy poquita cosa, y, a decir verdad, excepto lo de la plaza Mayor que lo ves en un momento, el resto yo diría que es casi por rellenar. Como he dicho antes, me parece una ciudad magnifica para gozar de su ambiente y de su gastronomía, pero para visitar no hay gran cosa. Conclusión: ve a Castellón a ponerte hasta el culo de comer y beber con los amigotes, a hacer fotos de monumentos a Roma (por ejemplo).

Plaza Mayor: es la plaza principal y allí hay varios edificios emblemáticos, que son los 4 que nombraré a continuación.

Palacio municipal: barroco del siglo XVII, es la sede del ayuntamiento. Es la que tiene pórticos.

         

Concatedral de Santa María mayor: Sus orígenes son del siglo XII, pero la incendiaron en la guerra civil y se volvió a construir entre 1939 y 2001. Las tres puertas son las únicas de origen, el resto es reconstruido en estilo gótico valenciano.

Horario de visita: de lunes a domingo de 8h a 12:45h y de 18h a 20:45h.

      

El fadrí: Justo al lado de la catedral, hace 60 metros de altura. Está dividida en cuatro cuerpos que corresponden a la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Entrar es gratis, y tras subir 200 escalones, obtienes las mejores vistas de la ciudad.

Horario de visita: de martes a sábado de 11h a 13h. Tenlo en cuenta si quieres subir, vale la pena las vistas, porque es solo esa franja horaria, sino chapado.

    

Mercado central: de 1949. Horario de visita: de lunes a sábado de 7h a 15h.

    

Ya fuera de la plaza mayor, pero muy cerquita, están:

La llotja del Cànen: lonja del cáñamo, un edificio del siglo XVIII, barroco, está justo saliendo de la plaza mayor, en la calle Cavallers.

         

Casco antiguo: Las calles más comerciales son alloza, Colón y enmig, después hay por ahí alguna plaza, la verdad sin mucho encanto pero con buen ambiente, como Pescadería, Santa Clara, etc.

         

Plaça de l’ Hort dels Corders: una plaza llena de terrazas donde hay alguna arrossería, por si no te apetece ir hasta el Grau. También un monumento a Jaume I y otro monumento raro al menaoret, que es el oficio de hacer cuerdas trenzando el cáñamo. Es bastante moderna, no tiene nada de especial, pero como Castellón no tiene gran cosa para ver a nivel de monumentos, pues visita sus plazas más emblemáticas, por lo menos… y está entre el parque Ribalta y la plaza Mayor.

       

Parque Ribalta: pues eso, el típico parquecito que es el supuesto pulmón de la ciudad. Al norte del centro histórico.

       

Refugios antiaéreos: hay varios por la ciudad, porque en la guerra civil fue muy castigada por alemanes e italianos. Se puede visitar, pero hay que concertar cita a través del email info@mucc.es o del teléfono 683 545 542 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h). Es gratis, dura una hora, y ha de haber por lo menos diez visitantes, con lo cual supongo que si vas pocos días es difícil conseguir que coincida esa cita.

El más conocido está en la plaza Tetuán, que está muy cerca de la anterior, y también es una plaza para disfrutar de restaurantes y terrazas.

Horario de visita: de martes a domingo de 16h a 19h.

        

Teatro Principal: En la plaza de la Pau. Del siglo XIX y, como dice su nombre, el principal teatro de la ciudad y el más antiguo.

      

El grau: es el barrio marinero, con la lonja, el faro, y varias casas modernistas en el paseo de Bonavista. Y muchos restaurantes (es típico un arrocito en los restaurantes de la plaza del mar) y tascas. Está a 4 km hacia el mar. El Grau es todo un barrio con calles con aspecto de suburbio obrero e incluso zonas residenciales con casitas, pero lo visitable al final es solo el paseo, la plaza del mar y llegar hasta el faro si te apetece, poco más. Es más, para hacer ese arrocito allí que para visitarlo como belleza turística.

     

Museo de Bellas Artes: Es gratis y está por debajo de la plaza mayor, a unos diez minutos. Hay colecciones de pintura, escultura, arqueología, etc...un poco de todo.