Ante todo, pido disculpas si mi ingenioso juego de palabras para referirme a los distritos de Granada, ha hecho vomitar a alguien. Son varios los distritos con sus correspondientes barrios, con la estructura de casi todas las ciudades; casco histórico, alrededor una zona más urbana tipo ensanche, y barrios periféricos de todas las clases sociales, con mucho más aspecto de suburbio.

       

 

 Los barrios más conflitivos estarían en el distrito norte, con especial mala fama para La Paz y Almanjayar, y los más ricos, como suele pasar en muchas ciudades pequeñas, son los de los aledaños del centro, más alguno que haya por ahí disperso. 

         

Albaicín: Incluye los barrios de Albaicín, El Fargue, Haza Grande y Sacromonte.  El Albaicín y el Sacromonte ya se sabe cómo son y hablaré de ellos en la visita turística, el primero más animado con casitas blancas, y el segundo el barrio gitano con muchas casas en cuevas y en montaña, y los otros son también muy tranquilitos, un poco como urbanizaciones.

       

Beiro: Incluye los barrios de Joaquina Eguaras, La Cruz, Pajaritos, Plaza de Toros-San Lázaro, San Francisco Javier y San Ildefonso. Está situado al oeste del anterior.

En general barrios de extrarradio con aspecto obrero. Edificios de todo tipo, incluso algunas zonas con casitas unifamiliares baratas, y quizás en la zona de plaza de toros, bastante más urbano. Zona sin ningún atractivo turístico.

          

Centro: Incluye los barrios de Centro-Sagrario y Realejo-San Matías. Pues eso, el centro, el casco antiguo, al pie de la Alhambra. Incluye toda la zona que rodea a plaza Nueva, más abajo por las calles de alrededor de la catedral y otras avenidas más modernas como Reyes Católicos o Gran Vía.

        

Chana: Incluye los barrios de Angustias-Chana- Encina, Bobadilla y Cerrillo de Macarena.

Totalmente al oeste de la ciudad, es un barrio residencial con aspecto de clase obrera, donde hay zonas de casitas unifamiliares, sin ningún lujo, y zonas de edificios de suburbio, de mediana altura.

           

Genil: Incluye los barrios de Bola de Oro, Camino de los Neveros, Carretera de la Sierra, Castaño-Mirasierra, Cervantes y Lancha del Genil.

Totalmente al sur de la ciudad y al sur del distrito Centro. Se ve una zona muy residencial, suburbio, pero de clase media e incluso en según qué partes hasta media alta. Por ejemplo, en Lancha del Genil hay muchas casitas unifamiliares de cierto nivel, y también en otras zonas del distrito. Mucho edificio nuevo repartido también por todo el distrito.

            

Norte:  Incluye los barrios de Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz y Rey Badis.

Situado totalmente al norte de la ciudad (solo faltaría con ese nombre), es un distrito de clase trabajadora, totalmente suburbial, con gran presencia de etnia gitana y donde destacan especialmente La Paz y Almanjáyar como barrios más conflictivos de la Granada.

      

Ronda: Incluye los barrios de Camino de Ronda, Figares y Rosaleda.

Al suroeste de la ciudad. En algunas zonas muy residencial, en otras más urbano y bullicioso, sin dejar nunca de ser suburbios de las afueras, de clase media, e incluso por el aspecto de algunas de sus zonas, con casitas unifamiliares o edificios nuevos, clase media acomodada en algún caso.

         

Zaidín: Incluye el barrio de Zaidín-Vergeles.

Totalmente al sur de la ciudad. Como punto de referencia es donde está el estadio del Granada, Nuevos los Cármenes. Se ve una zona muy urbana, pero de suburbio, muy poblada, con casi todo edificios de mediana altura para la clase media y obrera. Es una de las zonas más pobladas y con más vida de la ciudad.