Hay cuatro tipos de pueblos:
La capital,
Arrecife, es una ciudad de casi 65.000 habitantes. Si la quieres visitar, adelante… tiene sentido, al final es la capital y el mayor centro de actividad de la isla, pero no sería el mayor atractivo de Lanzarote. Tiene su casco antiguo, sus calles comerciales, su puerto, sus playas y su paseo marítimo, así que exento de encantos no está, pero aunque también predomina claramente el blanco en sus fachadas, si visitas Lanzarote para ver algo diferente, Arrecife sería lo menos diferente de lo que estás acostumbrado a ver.
Pueblos turísticos de costa:
Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise y no sé si alguno más. Yo creo, aunque por supuesto es una opinión particular, que son los sitios ideales para hospedarse y desde allí visitar el resto de la isla. También conservan la estética de casitas blancas, tienen su encanto, pero ni mucho menos el de las zonas menos explotadas. Todo es mucho más nuevo, hay complejos hoteleros…están hechos para el turista. A mí que me va el jaroteo, me gusta más hospedarme aquí porque es donde vas a encontrar fiesta, tiendas, restaurantes, actividades, gente, etc. Y playas también por supuesto. Pero es para pasar la tarde- noche, por el día vete a visitar cosas más auténticas.
Pueblecitos de interior:
Auténticos (aunque en temporadas altas los más conocidos estarán invadidos de turistas, pero bueno, tú también lo eres, ¿no?), y preciosos, y diferentes a lo que vemos por la península. Casitas pequeñitas blancas y una sensación de tranquiidad… te nombro los más famosos, pero evidentemente hay más. Quizás si estos que te nombro te los encuentras muy masificados, te guste perderte al azar por alguno más pequeñito…consulta tu mapa, hay un montón.
Haría: Y aquí sí que iría. Está en el norte y es de los más bonitos y típicos. Hay varios restaurantes, un buen sitio para pararse a comer.
Teguise: Está el pueblo de interior, muy bonito y muy típico. Este y el anterior son los que en casi todas partes ponen como los más bonitos de la isla. No confundir con Costa Teguise, ya en la costa, separado del anterior y más turístico.
Yaiza: Otro pueblo bonito de interior, con sus típicas casitas blancas. Al norte del pueblo está la región de la Geria, conocida por producción de vinos, y hay excursiones para visitar sus viñas.
Pueblecitos de pescadores:
Aquí, por no dejarlo en blanco, te nombraré un par que tienen alguna peculiaridad, pero yo creo que se trata de visitar alguno o algunos (depende de tu tiempo) casi al azar. Hay muchas playas que tienen pueblecito al lado, algunas de las que te nombro y otras que no, así que ya irás encontrando.
El golfo: Es un pueblecito de pescadores situado en el parque nacional de Timanfaya. Tiene su playa, de arena negra, y también tiene restaurantes donde comer buen marisco. Al lado y como curiosidad, un poco más abajo hay un lago verde, que se llama Charco de los Clicos, y es el cráter de un volcán que se ha juntado con el océano formando un efecto muy bonito.
Caleta del Sebo: A ver, nombro este también como curiosidad, porque es el pueblo que hay en la isla de la Graciosa. Lo más probable es que no vayas como tu estancia no será muy larga y por lo tanto muy completa, o como no tengas tu lancha, porque has de contratar un ferry que vale pasta para lo que es. Pero es que me flipa un pueblo pequeñito de 700 habitantes en una isla donde está solo, que parece un pueblecito en medio de un desierto con mar (sí, ya sé, curiosa la descripción), y que se comunica con el resto de la civilización por mar.