Pese a ser una ciudad pequeñita que podría hacer pensar que es exclusivamente catalana, también es bilingüe y acoge gente de diversas procedencias. Así pues, igual que sucede con las otras capitales catalanas, tiene catalanes de generaciones e hijos o nietos de inmigrantes de otros puntos de España, así como numerosos extranjeros que han ido llegando en las últimas décadas (como en todas partes, vaya…). De hecho, es la capital catalana con el porcentaje más alto de inmigración extranjera. En cuanto al porcentaje nacionalista, en la capital es algo mayor para los no independentistas, pero está bastante igualado.  La provincia es claramente independentista.

 

             

Se dice en el resto de Catalunya, especialmente en la parte oriental, que tienen un hablar peculiar, que usan mucho el artículo “lo”, que muchas palabras las empiezan con “au” y pronuncian como “e” las terminaciones en “a”. En realidad las pronuncian como una “e”tancada, cuyo sonido se queda a medias entre una “a” y una “e”.

Que yo sepa no hay tópicos muy populares sobre els lleidatans…si los hay sobre su tierra; la fruta, la niebla (boira en català), los caracoles…