Truño guía de Málaga

 

Málaga, ciudad andaluza de 586.000 habitantes, que suben hasta 1.033.000 con el área metropolitana (más o menos, esto a medida que se mueren y nacen nuevos, va cambiando), lo cual la convierte en la quinta ciudad más grande de España.

Es la capital de la costa del Sol, y esto no es decir poco, porque la define mucho. Una provincia muy marcada por la presencia del mar, con muchas localidades costeras, turísticas, y allí en medio, su epicentro, su capital, Málaga, mucho más urbana pero totalmente abierta al mar.

Sí, el mar la hace diferente... Tiene su puntito andaluz, su arquitectura, su flamenquito y su salero…pero, así como en otras capitales andaluzas, eso me parece un todo, aquí es solo un además…me llamó mucho más la atención que es moderna, cosmopolita y abierta; a menudo invadida por turistas, y por gente foránea que encuentra en esta ciudad un lugar perfecto para anclar su vida una temporada. Y la combinación de ambas cosas, su personalidad andaluza con su condición marítima abierta al mundo, la convierten en una ciudad muy dinámica y alegre.

       

La verdad es que me encantó, pero si has leído más guías mías, sabrás que me gustan todas (eso se lo dirás a todas…), así que no sé si tiene mucho mérito.

Por lo demás, un centro histórico muy bonito y muy bien cuidado, elegante y andaluz, con monumentos dignos de visitar, un río seco que no le confiere ningún atractivo pero es curioso (por lo menos a mí me lo parece), el espíritu del malagueño más ilustre, Pablito Picasso, circulando por ahí, y al alejarnos de lo turístico, barrios variopintos que nos recuerdan que nos encontramos en una de las ciudades más grandes del país.