En tren está muy bien porque llega el tren de alta velocidad, entonces es rápido (6 horas desde Barcelona, 2 horas 40 minutos desde Madrid), y hoy en día con las compañías que hay, puedes encontrar ofertas baratas. La estación principal se llama María Zambrano y está muy cerquita del centro. Desde ella se puede ir a otros destinos de cercanías, como toda la costa del Sol.
En avión tenemos el aeropuerto Málaga Costa del Sol, también llamado Pablo Picasso, que es de los más transitados de España. Está tan solo a 8 km de la capital y estás bien comunicado tanto con ella como con los pueblos de la costa. A él llega el tren y distintos autobuses urbanos que te dejan por el centro. O sea que por el precio de un billete de transporte público (que no púbico), te trasladas al centro o como máximo a la estación de trenes que ya he dicho que está muy cerquita.
En barco. Bañada por el mar mediterráneo, Málaga y su puerto son destino habitual de cruceros.
En coche. A ver, es una ciudad grandecita, por lo tanto aparcar no será fácil. Pero la buena noticia es que, por lo menos en 2024, hay bastante zona gratuita especialmente por los barrios. El resto es zona azul. La zona azul como en todas partes, de lunes a viernes en un horario que te pondrá en los postes de pago, y los sábados por la mañana. Lo encuentras barato si vienes de Madrid o Barcelona, pero depende el tiempo que vayas, a veces el inconveniente ya no es solo lo que valga, sino que lo tienes que mover cada dos horas. Yo lo que hago en todas las ciudades que voy en coche, y también lo hice aquí, es buscar una zona que no sea de pago (ya desde casa, que en internet y en Google maps lo ves enseguida), que sea cercana a donde tengo el hotel, y lo dejo ahí, aunque tenga que caminar después 15 minutos, y me despreocupo hasta que me voy.
Transporte público: Autobuses. Hay muchos, bien comunicados casi todos los lugares de interés turístico, y Google maps te chiva cual has de coger y cuanto tarda (Google maps me ha ahorrado buscar que autobuses van bien para el centro y ponerlo en mis guías).
Y metro. 2 líneas que llegan a varios barrios y convergen en el perchel y Guadalmedina, no muy lejanas al centro y al otro lado del río. La estación más céntrica sería Ataranazas, la última.
Después, como siempre, además del billete individual, tarjetas varias que te convendrá una u otra depende de los días que estes, los viajes que tengas previsto hacer, etc. Los precios en el metro funcionan por saltos (que viene a ser tramos en que dividen una línea, donde varía el precio). Los billetes los puedes comprar, como en todas partes, en el metro, en los estancos, kioskos, y un billete sencillo en el mismo autobús.