Esto es Andalucía, amigo…toros, flamenco y fútbol.
La plaza de toros es la de La Malagueta, y está situada justo encima de la playa del mismo nombre. Poco que decir…pues eso, corridas de toros.
Y bailamos flamenquito…pues eso…flamenquito. Puedes encontrar tablaos flamencos muy pensados para el turista, donde vas a ver flamenco del bueno, pero rodeado de japoneses y alemanes que han pagado un pastizal como tú, o puedes vivirlo en la calle, si tienes la suerte de encontrarlo de forma espontánea, que puede pasar…en todas las ciudades andaluzas que yo he visitado, es fácil encontrar flamenco o de forma espontánea, o en algún local que aunque no sea espontáneo, pero no sea tan turístico y sea mucho más auténtico. Pero yo en Málaga no se decirte donde. De los primeros hay muchos por el centro, que encontraras en páginas mucho mejores que la mía. En cualquier caso, que sepas que lo llevan en la sangre, en general en toda Andalucía hay mucha pasión por el flamenco, y además es algo que afortunadamente no se pierde, porque las generaciones jóvenes también lo viven (es como lo de la semana santa y las vírgenes, lo siguen viviendo como algo muy suyo, también las generaciones que suben). Si quieres ver algo más auténtico, el centro cultural la Térmica, organiza eventos de flamenco, pero queda lejos del centro, creo que ya sería para si vas varios días, y además ha de coincidir que haya algo. Supongo que habrá más sitios como este, pero es del que yo me he enterado.
Y el fútbol. Aunque, imagino que habrá merengues y culés a patadas, como en toda España, y diría que en Málaga más merengues que culés, lo cierto es que la ciudad tiene su propio equipo del que es la mayoría de la provincia; el Málaga club de fútbol. Viste de blanquiazul, con rayas verticales, juega en la Rosaleda, en un barrio al norte de la ciudad, y es un clásico de la primera y de la segunda división española. Como títulos solo consiguió una intertoto, pero ha estado más de una vez en la zona media alta de la clasificación de primera, interviniendo incluso en competiciones europeas de primer nivel. Su apodo sería los boquerones. Sus grupos de animación más conocidos son el Frente Boquerón y Malaka Hinchas, y su rival histórico siempre ha sido el Granada, pero desde hace muchos años, también tienen mucha rivalidad con los dos clubs de Sevilla.
En realidad, por mucho que diga toros, flamenco y futbol, no puedo hablar de deportes en Málaga sin nombrar al Unicaja. Equipo de primera categoría en el baloncesto nacional, juega en el palacio de deportes José María Martín Carpena, viste con una combinación de colores verde y lila, ha ganado algún que otro campeonato a nivel nacional, y a menudo se clasifica para competiciones europeas, e incluso llegó a ganar una Korac. Como suele pasar en las ciudades donde hay un equipo de basket mejor que el de fútbol, la afición se traslada, por lo menos según las rachas de uno y otro, hacia este deporte, que se convierte objeto de orgullo local.