Empezaré poniendo algunos platos típicos:

El plato principal y más famoso, son los espetos, que no son más que unas sardinas asadas en brasas, normalmente en la playa.

                        

 

La porra de Antequera es otro plato típico de la provincia, una sopa espesa muy parecida al salmorejo, pero con otros ingredientes que le dan un sabor propio.

El ajoblanco, cuyo componente principal es la almendra, después lleva otras cosas como pan, aceite, ajo, vinagre, etc y queda una sopa muy rica.

La berza malagueña es un guiso con berza, carne y verduras, además, claro está, de otros ingredientes y condimentos.

Huevos a lo bestia, es un curioso plato, más por el nombre que otra cosa, que incluye huevos, chorizo, morcilla, migas y unas cuantas cosas más. No me extraña el nombre, es como meter allí mil cosas buenas y grasientas y a ver que sale, pero lo cierto es que no tiene que salir nada mal.

La concha fina es una variedad de almeja que solo es de Málaga, y se suele comer al natural con un poco de limón, si gustas.

Y fritura. Nada que no exista en otras localidades costeras, pero en Málaga es muy típico tomarse una buena fritura en algún restaurante junto al mar.

          

Torta malagueña, por poner un postre. Una torta con un baño de vino, almendras y varios componentes más, que ha de estar muy buena.

Todo esto suele ir acompañado de un buen vino dulce o si eres más cervecero, de la cerveza local, la Victoria, muy buena.

Como curiosidad a la hora de pedir café (o bueno, igual no como curiosidad, igual te conviene saberlo), una nube es leche con una manchita de café, un sombra es lo que en otros lados es un cortado, y un mitad tiene igual cantidad de café que de leche.

                     

Y, aunque como en todas las ciudades hay restaurantes por todos los barrios, donde hay más concentración es por el casco antiguo, principalmente de tapas y de platos típicos. Si te quieres comer espetos, lo mejor es ir a la playa, por la de la malagueta hay muchos chiringuitos, especialmente en veranito, claro, y para frituras y productos del mar varios, por toda la zona del puerto. Pero es mucho más turística, los malagueños suelen ir al Palo, alejado del centro, donde también hay muchísimos bares de pescados junto a la playa.

Yo recomendaré los que fuí yo, que todos son de pescados juntos al mar, buenos y a buen precio.

Chiringuito La Jabega, en la playa de la Malagueta, buena fritura de pescado a buen precio.

Chiringuito Los cuñao, más de lo mismo, pero en este caso en la playa del Palo, más alejado del centro.

Restaurante Gabi. También en el Palo. Es más restaurante y menos chiringuito, más que nada porque tiene local y las mesas no están en la arena, pero en realidad es más de lo mismo; pescaos, muy ricos, a pie de playa, y buen precio.