¿Malagueños o malacitanos? Ambos son correctos. Pero si les quieres llamar boquerones, también vale, es como una especie de mote común a todos los habitantes de esta bonita y curiosa ciudad.

Son andaluces, así que, más allá de las particularidades de cada provincia, tienen ese rasgo común de salero, cachondeito y folclorismo. Son especialmente simpáticos y extrovertidos, como en todas las provincias por debajo de Despeñaperros y es frecuente ese vestir entre  pijillo y clásico a lo señorito andaluz… aunque de todo hay en la villa del señor, claro está.

Y poco más que decir; he buscado entre sus tópicos y poca cosa he encontrado más que lo típico, fiesteros y te montan una juerga en menos que nada…tópicos…

             

Tienen cierta rivalidad con la ciudad de Sevilla, como casi todas las capitales andaluzas, de hecho.

Y aunque hay inmigración extranjera, nada que ver con las grandes ciudades, como de hecho pasa en todas las ciudades pequeñas o medianas, como es el caso de Málaga (medianita o incluso grande pero no gigante si solo la comparamos dentro del marco nacional). O sea que, más allá del turismo, que en verano no es poco, lo que más vas a encontrar son andaluces (tendría guasa que lo más encontrases sería cántabros, pero bueno, que es cierto que en muchas grandes ciudades encuentras mucha variedad de gente de todas partes).

Es una ciudad bastante segura, aunque también tiene sus barrios conflictivos que nombraré en el apartado barrios y distritos.