Hay más de 500 iglesias en toda la ciudad, y muchas de ellas por el centro. Así que no creo que te las acabes. Yo te nombro las que me he ido encontrando por el centro. No sé si son las mejores o si habrá más aconsejables, porque leyendo por internet no siempre me ponen las mismas. La primera si que es imprescindible por su contenido, y curiosamente, pese a que fui, no tengo ni una miserable foto.
CAPELLA DE SAN SEVERO:
Se encuentra en la capilla de San Severo, en vía Raimondo di Sangro di San Severo, una calle que desemboca en vía dei Tribunali justo cuando empieza con ese nombre.
El aspecto exterior de la capilla, no es nada del otro mundo. De hecho, es bastante cutre y sencillita. Es adentro donde esconde sus secretos.
La capilla perteneció a la familia de los príncipes de Sangro, y fue construida en el siglo XVI para honrar la memoria del hijo de la mujer del Sangro del momento, asesinado por el marido de su amante.
Más adelante otro Sangro, Raimundo (el que da nombre a la calle), príncipe y alquimista, mandó construir al escultor Giuseppe San Martino varias estatuas que son el pequeño (o gran) tesoro que esconde este lugar.
La mejor de todas es el Cristo Velato. Se trata de un Cristo muerto, de dimensiones reales, tendido sobre una cama, despojado ya de la corona de espinas y cubierto por un sudario fino y transparente bajo el que se marca perfectamente toda la forma del cuerpo. Las facciones de su cara transmiten paz, tranquilidad y reposo. Es la obra maestra de este escultor, totalmente hecha en mármol. No diré que sea una visita imprescindible porque yo soy el primero que en mis viajes me suelo dedicar mil veces más a lo urbano que a lo artístico o cultural, pero sí diré que no cabe duda de que si lo ves te va a gustar mucho y es uno de los principales atractivos de la ciudad (para la gente solo un poco más sensata que yo). La escultura es de finales del XVIII, por cierto.
Después dos esculturas más de otros autores, que seguramente para los amantes del arte y la escultura no son en absoluto despreciables, pero para los que, como yo, son más de ocupar su tiempo comiendo pizzas y bebiendo nastro azzurro, serían totalmente prescindibles si no viniesen en el mismo pack que la otra.
Y por último otras dos que sí me parecen muy curiosas; se trata de dos esqueletos, el de un hombre y el de una mujer en cinta, que conservan todos sus órganos, venas y arterias. Evidentemente, aunque corre la fábula de que se hizo metalizando el cuerpo de dos sirvientes con vida, la realidad es que fue una idea del mismo Raimondo di Sangro, que le encargó a un prestigioso anatomista reconstruir con cera el interior del cuerpo humano sobre los expuestos esqueletos.
Las visitas son de 9:30 a 18:30 todos los días y la entrada no es barata para ser una iglesia, con los descuentos pertinentes para jóvenes, gente con carnets raros y gratis para menores de 10.
SANTA MARIA DELLE ANIME DEL PURGATORIO AD ARCO:
En la vía dei tribunal, es barroca del siglo XVIII, con un cementerio de calaveras a la vista en su sótano.
SAN PAOLO MAGGIORE Y SAN LORENZO MAGGIORE:
Ambas también por la vía dei Tribunale. No imprescindibles, pero bonitas y aconsejables de ver su interior.
CHIESA SANT ANGELO A NILO Y CHIESA DI SAN DOMENICO MAGGIORE:
No son un lugar imprescindible para visitar, pero están muy céntricas, una delante de la otra, en Spaccanapoli (la segunda en la plaza del mismo nombre que atraviesa la calle), así que te las encontrarás paseando por ahí, y si eres de ver iglesias, pues en estas entras gratis y desde luego tienen encanto.
CHIESA DELLA TRINITA MAGGIORE:
Es la que está en la piazza Gesú Nuovo, la de la fachada grisácea con forma de almohadillas. El portal es de mármol y el interior también vale la pena visitarlo; mucho mármol y diversas.
Evidentemente por toda la ciudad hay muchísimas, e incluso por el centro habrá unas cuantas más. Pero estas son las que yo pongo como las más aconsejables, especialmente la primera, sin salir del recorrido de las calles Decumano.
BASILICA DE SANTA CHIARA:
Casi tocando a la anterior. Contiene una basílica, con unos jardines con columnas muy bonitas y un museo.
CHIESA DI SAN GREGORIO ARMENO:
En la misma calle de los belenes, hay una bonita iglesia.
CHIESA SAN FEDIRNANDO:
Esta está al principio de la vía Toledo, casi llegando a la piazza Plebiscito. Pues eso, otra iglesia bonita, y ya la fachada tiene mucho encanto.