Un solo equipo de futbol profesional del cual es prácticamente toda la ciudad y que despierta un fuerte sentimiento. Se trata de Club Atlético Osasuna y es un clásico de clase media baja de la liga española. Fue fundado en 1920.

              

Viste, en su primera equipación, con camiseta roja y pantalones azul marino, de ahí que su apodo sea los rojillos, y juega en el Sadar, estadio con capacidad para 23500 espectadores, situado en el barrio del mismo nombre, al sur de la ciudad.

En su palmarés a día de hoy (2024) solo figuran 4 campeonatos de segunda división y siete de tercera. Ha participado en la champions una vez, en la fase previa, y cuatro en la Uefa, en la cual llegó en una ocasión a semifinales en 2007.

Es el único club de España, junto Real Madrid, Barcelona y Athletic, que no es sociedad anónima y pertenece a sus socios.

Su grupo de animación más conocido es Indar Gorri, de ideología abertzale. 

              

Entre sus principales rivales estarían Zaragoza y Logroñés, supongo que por proximidad, ambos en divisiones inferiores actualmente (2024). También tienen un profundo odio al Real Madrid (siempre generalizando y suponiendo que será un porcentaje alto de aficionados, pero no todos, claro).