Plaza del castillo: la más emblemática y siempre con mucha actividad. En medio el kiosko de piedra, de 1943. Antes había uno, desde 1910, pero de madera. En esa plaza famoso el café Iruña, el primero en tener luz eléctrica y el favorito de Ernest Hemingway. Los pamplonicas la conocen como el cuarto de estar.
Catedral: Santa María de la real. De los siglos XIV y XV. Gótico europeo. Hay que pagar entrada y se puede subir también al campanario, desde donde hay vistas de la ciudad, pero solo a las 11:15 (o sea, no es que haya vistas solo a las 11:15, y el resto del tiempo las quiten, sino que solo se puede subir a esa hora).
HORARIO PRIMAVERA – VERANO
Desde la última semana de marzo, de lunes a sábado. Domingo cerrado. De 10:30 a 19h, aunque el cierre de taquilla y último acceso es a las 18h.
HORARIO DE OTOÑO – INVIERNO
Desde la última semana de octubre, de lunes a sábado. Domingo cerrado. De 10:30 a 17h, aunque el cierre de taquilla y último acceso es a las 16h.
Calle Redín: al lado de la catedral, pintoresca, antigua.
Murallas de la ciudad:puedes acceder desde detrás de la catedral a través de la calle Redín. Un complejo militar renacentista, de más de 5km, todo muy indicado con carteles para saber lo que es cada cosa que ves. Destaca el portal de Francia, que según dicen, es el primer acceso auténtico a la ciudad.
Plaza consistorial y ayuntamiento: Es la del chupinazo (se lanza desde el balcón central del segundo piso), de los sanfermines. El ayuntamiento no es gran cosa en cuanto a tamaño, pero si es muy bonito, con sus balcones. Es de estilo barroco y neoclásico. En la plaza hay un vallado en memoria a los fallecidos en los sanfermines. El ayuntamiento iluminado de noche está especialmente bonito.
Calle Estafeta: es la más famosa, sobre todo por los sanfermines, y está repleta de bares.
Calle San Nicolás: todavía más repleta de bares, muy típica.
Iglesia San Nicolás: románica del siglo XII. En la plaza del mismo nombre, cerca de la plaza del castillo.
Iglesia San Saturnino: gótica del siglo XIII, justo pasada la plaza consistorial.
Cuesta de Santo Domingo: allí están los corrales de Santo Domingo, que es donde se encierran los toros en los sanfermines por la noche, y donde los sueltan camino de la plaza de toros. Por allí está también la estatua de sanfermín, en un muro, a la que los corredores le hacen una plegaria.
Saliendo del casco antiguo, pero al ladito mismo:
Monumento al encierro: Enfrente de la plaza de toros. 19 figuras entre toros y personas, entre ellos el autor, Rafael Huerta, referidas a los sanfermines. Está en la calle Roncesvalles, semipeatonal.
La ciudadela: construido por Felipe II en los siglos XVI y XVII, es un conjunto defensivo que solo fue capaz de conquistar Napoleón, en 1808. Actualmente es utilizado para eventos culturales y deportivos. Aparte también es un parque tipo como la ciudadela de Barcelona.
Paseo de Sarasate: un paseo más grandecito, más moderno, pero al lado del centro. Famosete él.
Y por lo demás pasear por el centro y el casco antiguo, echar cuatro fotos, y poco más.