Truño guía de Salamanca

 

Salamanca, conocida como la Roma chica, por su legado cultural y arquitectónico que recuerda a la ciudad eterna, cuenta con 144.000 habitantes aproximadamente, y pese a ser una ciudad pequeña, se nota que es la más grande en varios km a la redonda y el centro de actividad de mucha gente de alrededores. La ciudad es dinámica, atestada de gente, tráfico y bullicio en sus calles y su periferia dispone de centros comerciales, polígonos industriales y ciudades dormitorio, como si de una ciudad más grande de lo que es, se tratase.

 

Su mayor encanto es sin duda la plaza Mayor, auténtico corazón de la ciudad y una de las más bonitas del mundo. Por lo demás, un centro histórico bastante decente y bien cuidado, un par de catedrales en una, más monumentos y edificios históricos de lo que se le presupone por su tamaño, y una de las universidades más antiguas de Europa, aun en activo, que da vida y personalidad a la urbe, al convertirla en una histórica residencia de estudiantes.

Destacar también la presencia del río Tormes, afluente del Duero, tanto en la capital como en muchos pueblos de la provincia.