A los salmantinos se les llama charros, por si alguien no lo sabía, y el traje popular es de jinete. Esto viene porque en el siglo XVIII, se llamaba charro a los jinetes que conducían el ganado. 

Los tópicos que he encontrado no son muy buenos…se dice que son secos en el trato (de hecho se dice de toda Castilla), y que los salmantinos en particular son serios, introvertidos y desconfiados, aunque también me ha llegado información de que una vez te consideran de los suyos, pasan a ser muy hospitalarios y tratarte como a uno más. Tópicos… suelen ser caricaturas muy exageradas de la realidad …además de que no se puede generalizar y habrá de todo por supuesto. Pero esto es lo que he leído por ahí, mi experiencia personal ha sido muy poca para formar una opinión, pero no he tenido queja en el trato recibido cuando he estado ahí.

       

Por otro lado, es una tierra rural, donde la ciudad más grande con diferencia es la capital, con lo cual la gente de los pueblos hace mucho uso de ella. En general es una tierra bastante conservadora; taurina, religiosa, familiar y de arraigadas tradiciones que llevan con orgullo, aunque de todo hay en la villa del señor, por supuesto. Tienen expresiones muy suyas, y si les caes muy bien, te van a llamar “majo”, y cuando hablan, a veces parece que estén canturreando. Les gusta alardear de que su castellano es el más auténtico, el que hablaba Miguel de Unamuno y el que se enseña en su histórica universidad.