Para ser una ciudad chiquitita, tiene un montón de barrios, en total 41, según he leído, lógicamente muy pequeños. Aunque hay variedad entre ellos, la mayoría son carentes de encanto, el crecimiento normal de una ciudad, con un ensanche que rodea al centro, bastante urbano y combinando edificios de distintas épocas sin ninguna intención estética, unos barrios periféricos mucho más residenciales, unos más nuevos que otros, y los más residenciales y periféricos de todos, antiguos pueblos que se anexionaron a la ciudad y aún conservan en parte esa estructura y puede que hasta ese carácter. En definitiva, fuera del centro, Salamanca no tiene un estilo arquitectónico propio que la defina y la haga única, como sí tienen algunas otras ciudades.

Los barrios con peor fama son Buenos Aires y Pizarrales. Las zonas más ricas, aunque el centro siempre es un suelo caro, como en todas las ciudades, y hay algunos barrios de ensanche con rentas bastante altas, donde más alto es el poder adquisitivo de la población es en algunas ciudades del área metropolitana, como por ejemplo Carbajosa de la Sagrada o Villamayor, entre otros.

          

Barrios del centro:

El casco antiguo y sus alrededores, la primera Salamanca, donde nació la ciudad.

       

Centro: Pues eso, centro histórico, casco antiguo y todo alrededor de la plaza Mayor. Es la zona que visitarás si eres un turista, a no ser que seas un turista chiflado.

Universidad: Está por debajo del casco antiguo. Es la zona donde están casi todas las universidades, y es una buena zona, bastante antigua, bonita y animada por el ambiente universitario.

San Esteban: Muy céntrico, la zona de al lado del convento de San Esteban.

Sancti-Spiritus: Muy céntrico, al este del centro y concretamente de la avenida de la Gran Vía. Es donde está la iglesia del mismo nombre.

San Juan: Por encima del centro, barrio muy urbano con pinta de ensanche. En él está el mercado de San Juan.

San Vicente: Al oeste del barrio de universidad. Su arteria principal es el paseo de San Vicente. Es bastante urbano, con edificios más antiguos cuanto más cercano al centro, y más actuales y pinta de ensanche, por la zona del paseo de San Vicente.

Barrios del norte:

Los cercanos al centro son más urbanos, claro, y los situados más al norte son muy residenciales, algunos muy nuevos, otros obreros de toda la vida e incluso algunos multiculturales.

Labradores: Por encima del centro, por alrededor de la plaza Gabriel y Galán. Es una zona muy céntrica y bastante urbana, el antiguo ensanche de la ciudad. Edificaciones de todas las épocas.

Salesas: Colindando con Vidal y Labradores, nos encontramos con la zona de Salesas. Barrio urbano, típico de ensanche, con un corte inglés por ahí, y seguramente de clase media.

     

Capuchinos: Totalmente al norte de la ciudad, encima de Vidal. Muy residencial, y en general es una zona muy nueva.

Chinchibarra: Al noreste de la ciudad. Justo encima de las Salesas y cerca de la plaza de toros. Barrio residencial de clase media, tirando a obrera, con edificaciones suburbiales de todo tipo. Tiene un depósito de agua, por ahí, que es un poco lo más destacado del barrio (no es mucha cosa, la verdad…).

Garrido: Antes era Garrido y Bermejo, porque fueron los dos primeros tipos en habitar el barrio, se ve que Garrido debía ser más importante que Bermejo y por eso se ha quedado en Garrido. Aunque hay Garrido norte y Garrido sur, pero no creo que se peleen por ver quien hace los hornazos más buenos.  Hoy en día ha crecido mucho y es uno de los más grandes de la ciudad. Es bastante residencial y obrero. Para los más futboleros, aquí se crio Don Vicente del Bosque.

           

Estación: Pues eso, el barrio donde está la estación de tren. Urbano, buenas avenidas y pinta de ensanche.

Glorieta:  barrio muy nuevo al norte de la ciudad, que aún está a medio construir y tiene mucha zona sin edificar. Allí está la plaza de toros y , al norte en las afueras, el Helmántico.

        

Barrios del este:

Los barrios más próximos al centro son muy urbanos y los más periféricos más residenciales, elemental querido Watson. De todas formas, los de la periferia antiguamente eran barrios con mala fama, y sin embargo se han ido renovando hasta convertirse la mayoría en barrios dormitorio de clase media.

Delicias: En el barrio de al lado de la estación.  Su plaza principal es plaza Delicias, y su aspecto es de barrio urbano de clase media.

Alamedilla: justo al norte del anterior. Destaca por el parque del mismo nombre. Por lo demás una zona muy urbana típica de ensanche.

          

Puente Ladrillo: Al este de la ciudad. Su nombre se debe a que en el barrio hay un puente de ladrillo que atraviesa la vía del tren.  Antiguamente eran chabolas, pero hace tiempo que se fue construyendo sobre estas y hoy es un barrio residencial obrero, con edificios de ladrillos de 5 o 6 plantas la mayoría.

Rollo las pajas:  Curioso nombre. Al este de la ciudad, tocando al barrio de Estación. Barrio urbano, sin atractivo turístico, como la mayoría de la ciudad excepto el centro, pero tranquilo y agradable para vivir. De clase media.

Prosperidad: La prospe, un barrio tradicional de la ciudad, en principio humilde, pero que, haciendo honor a su nombre, ha prosperado y se ha convertido en un barrio de clase media, residencial y tranquilo. Está al sureste de la ciudad.

        

San Isidro: justo al este del centro, aun y así pinta de suburbio bastante urbano. Y sin ningún atractivo. Está por debajo de parque Picasso.

Santo Tomás: Va desde la Alamedilla hasta el centro, y es una zona urbana típica de ensanche.

Fontana: Totalmente al sureste de la ciudad. Es una zona residencial, casi una urbanización, donde la mayoría son casitas adosadas o bien edificios muy nuevos, supongo que para una clase acomodada y puede que hasta un poquito más.

        

Barrios del oeste:

Es una zona en mucho auge, en continuo crecimiento y donde además se nota la condición de ciudad universitaria por la vida que hay, también debida a su proximidad al centro.

San Bernardo: Al oeste de Oeste (curioso). Es donde está la estación de autobuses. Antiguamente el barrio se llamaba Salas Pombo, y mucha gente aún lo conoce así. Es bastante urbano y muy poblado por personal estudiantil.

Hospital:  Al oeste de San Vicente. Es la zona donde está el hospital clínico de Salamanca, y también hay muchas universidades alrededor. También mucho colegio mayor y residencias de estudiantes. Como barrio se ve bastante residencial y de clase media, pero seguro que con mucha vida por todo lo que hay ahí metido.

          

Carmen: Al oeste de Blanco y Vidal. Otro barrio de esos que empezó siendo como un pueblecito donde los propios vecinos se construyeron sus casas, y que se ha ido renovando con bloques de edificios.

Vidal: Al norte del centro, barrio con aspecto de suburbio pese a su situación de ensanche. Su calle principal es Gran Capitán. Es un barrio obrero, con mucha inmigración marroquí y sudamericana.

Oeste: Destacan sus murales artísticos pintados en muchas fachadas. También, siguiendo el rollito bohemio, hay muchas tiendas de tatuajes y pearcings. Por lo demás, es un barrio bastante céntrico, típico de ensanche, justo al norte del centro, con edificios antiguos combinados con construcciones nuevas. También se le conoce como barrio de las carmelitas, pues allí estaba el convento de las Carmelitas.

     

Blanco: Al noroeste de la ciudad, lo separa la avenida Salamanca de barrio Vidal. Como pasa con tantos barrios de tantas ciudades, antes era un pueblo, y como suele suceder con estos barrios, aún conserva su aspecto de pueblo, aunque muchas de las casitas de autoconstrucción de origen, han sido sustituidas por bloques de edificios. Es un barrio con muchas cuestas.

Pizarrales: Al oeste de Carmen y Blanco. Construcciones que se fueron haciendo a principios del siglo XX en el camino a Villamayor. Al principio eran casitas, y después se hicieron bloques de viviendas. Pero es uno de los barrios con peor fama de la ciudad y con algunos problemas de delincuencia.

          

Platina: También llamado Huerta Otea. Mucha zona verde, un parque botánico y un barrio muy tranquilito y habitado por gente joven.

Barrios del sur:

Son barrios la mayoría humildes, muchos de ellos antiguos pueblos que se anexionaron a la ciudad, y otros suburbios con edificios más altos debidos al crecimiento urbano.

Chamberí: En la orilla sur del río Tormes. En un principio, casi todos sus edificios fueron construidos por sus vecinos, y muchos aún se conservan. Aunque pertenezca a la capital, su vida es más bien rural. Sin embargo, el barrio ha ido creciendo y se han construido muchos edificios nuevos en una zona muy residencial. El barrio está situado al suroeste de la ciudad, a orillas del río Tormes.

          

Arrabal: barrio también tocando al río. Muy residencial, muy tranquilo, medio aspecto de pueblo con edificios muy bajitos y de condición muy humilde.

Alambres-San Buenaventura: Por debajo del anterior, en realidad antiguamente era el mismo barrio, y también son casi todo casitas unifamiliares de autoconstrucción, como si de un pueblecito se tratase.

De la Vega: Al sur de la ciudad, por debajo del río Tormes. Son casitas unifamiliares humildes y algunos edificios de dos plantas, es algo muy parecido a un pueblo, pero en las afueras de la ciudad.

San José: Al sur de la ciudad, tocando a Carbajosa. Es un barrio suburbial, de edificios altos, obrero y con bastante mala fama, aunque tampoco es el Bronx ni el barrio de Buenos Aires, es transitable.

Tejares: En la orilla del Tormes, pasó a formar parte de la ciudad en 1963 y es famoso porque allí nació el Lazarillo de Tormes. Es un barrio medio pueblo o un pueblo medio barrio, donde aún hay mucha identidad propia y la gente se conoce.

       

Buenos Aires: Al lado de Tejares, al suroeste de la ciudad, las calles de alrededor de la plaza Extremadura. Chungo, mucha droga, y aspecto total de suburbio conflictivo.

       

Teso de la Feria: Por debajo del río, muy residencial, muy tranquilito, edificios bajitos, aspecto de pueblo grande.

Tormes: También a orillas del río del mismo nombre. Combinación de casas unifamiliares baratas con edificios nuevos y altos, pero, en cualquier caso, pinta de suburbio para la casa obrera.

Vista Hermosa: Barrio nuevo que atrae mucha población joven, pero que aún carece de personalidad propia al tener muy pocos comercios y zonas de ocio.

Zurguén: Se podría hacer un copiar-pegar del barrio anterior, y además están al ladito el uno del otro.

Salamanca también tiene ciudades dormitorios que, aunque pertenecen a otro municipio, están prácticamente pegadas a la ciudad, algunas de ellas son Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Cabrerizos, Doñinos de Salamanca, etc.