Variedad rica en productos del mar.

Por poner algunos platos típicos:

Cazuela de romesco:  Salsa de romesco mezclada con todo tipo de pescados, como rape, cigalas, gambas, almejas, mejillones, más otros productos como vino blanco, ajos, guindillas, pan, frutos secos, caldo de pescado, etc…lo mezclas todo ahí, y sale un plato delicioso, para chuparte los dedos y los de tu pareja.

Los calçots, típicos en toda Catalunya, pero especialmente en Tarragona, y especialmente en la localidad de Valls, son cebollas tiernas y alargadas, asadas, que se untan en salsa de romesco, y por lo menos para mi gusto, están deliciosas. Suelen ser el primer plato, seguido de una parrillada de carne. Su temporada es de enero hasta abril, más o menos, después es difícil encontrarlos, y en los meses más calurosos prácticamente imposible.

         

Arroz caldoso de galenas: un arroz caldoso con galenas, que son unos bichos parecidos a las gambas pero con un sabor más intenso.

Clotxa: Se abre un pas de Pagés y se le pone dentro sardina, ajos, cebolla, arenques, tomates, aceite y sal.

Esmarris: Se hace un sofrito en una cazuela de barro, con ñoras, canela y laurel, y cuando hierve, se le pone algún pescado azul. Se come al día siguiente y mejor con vino blanco.

Aparte de platos, otras cosas típicas son:

Carquiñolis: unas pastas secas, con almendras incrustadas.

El pà amb tomaquet, una rebanada de pan untada en tomate y aceite, siempre típica en toda Catalunya.

Vinos de la comarca, especialmente del Priorat.