Fue fundada en el 138 a.c. por el imperio romano, y su nombre era Valentia, que significa tierra de valientes, ya que fue una especie de premio a soldados veteranos a los que les dieron estas tierras para que se instalasen.

Como ciudad romana fue próspera, hasta que fue destruida en el 75 a.c., en una guerra entre Pompeyo y Sertoria, de la que aún quedan restos en la plaza de la Almoina. La ciudad permaneció inhabitada por unos cincuenta años.

Hacia el siglo I volvía a ser próspera, con su circo, su foro (sobre la plaza de la virgen), su puerto fluvial y todo lo que se precie en una próspera ciudad romana junto al mar.

Tras la caída del imperio romano, vinieron los visigodos.

Y después nueve siglos de influencia árabe, desde el 713, dejando sus costumbres, arquitectura, infraestructuras y nombres de muchos pueblos

Vamos, que hasta aquí la historia es la de casi todas las ciudades de Ejpaña (romanos, visigodos, árabes…).

Aunque antes también estuvo el Cid Campeador, en 1238 Jaume I el conqueridor, rey de la corona de Aragón (personajes ilustres de ayer y hoy), conquistó la ciudad, convirtiéndose en una aliada independiente de la Corona. Muchos catalanes y aragoneses fueron a vivir a Valencia.

          

En el siglo XV vivió el siglo de oro, una gran etapa comercial favorecida por su puerto, y fue la época en que se construyeron la mayoría de los monumentos más emblemáticos de la ciudad; las torres, la lonja de la seda, la catedral, el palau de la Generalitat.

En el siglo XVII echaron a los moriscos (los musulmanes que se habían convertido al cristianismo) y eso afectó a la población y su economía en negativo.

En la guerra de Secesión se perdieron los fueros valencianos (las leyes que regían el Reino de Valencia), y en el siglo XIX la conquistaron las tropas francesas. El motor de su economía por aquel entonces era la exportación de naranjas.

La guerra civil le afectó como a todos, pasó su época de postguerra y pobreza, y se empezó a recuperar como todos poco a poco y con el tiempo y una caña.

En 1957 sufrió una gran riada que inundó la ciudad, y se decidió desviar el cauce del río Turia a las afueras de la ciudad, y en el antiguo espacio se construyeron jardines (suena a cuento de hadas…que bonito). El cauce actual solo se llena durante los crecimientos del rio, porque los cauces naturales se utilizan para regadío.

En la actualidad es una ciudad próspera que vive principalmente del sector terciario y son felices y comen perdices.

En octubre de 2024, la ciudad vuelve a vivir un episodio absolutamente gris; tras fuertes precipitaciones por culpa de la DANA (un fenómeno atmosférico), muchas ciudades del área metropolitana sur, se inundan por el desbordamiento de ríos (no el Turia) y ello provoca grandes destrozos materiales y sobre todo la pérdida de muchas vidas.