Todas las regiones tienen sus tópicos, y a menudo hablan más de defectos que de virtudes. Que nadie se me ofenda con los que he encontrado de Valencia; aparte de que no los digo yo, sino la rumorología popular, ya se sabe que solo son tópicos y que en todas partes hay de todo. También nos llaman tacaños y sosos a los catalanes, chulos a los madrileños, cabezones a los maños, etc, y es evidente que no se pueden aplicar estos adjetivos a toda una población. Hala, ya me he justificado, voy a poner lo que he encontrado.
- Se dice de los valencianos que son meninfots, eso es una palabra que vendría a ser algo así como pasotas, que se la trae floja y pendulona todo y les da igual ocho que ochenta, vamos…
- También he leído que son discutidores, que es más fácil poner de acuerdo a toda España que a tres valencianos. Esto no encaja mucho con lo anterior… yo que sin ser valenciano sí soy un poco meninfot, te digo que si pasas de todo no tienes mucha tendencia a discutir. ¿Veis como esto de los tópicos…?
- Que son fartones, o sea amantes del buen comer. En la tierra de la paella no me extraña, esto tiene más sentido. Además, que carajo, son mediterráneos…
- Guapos y guapas. No porque sean una raza privilegiada similar a los elfos, sino porque tienen tendencia a cuidarse y arreglarse mucho. Evidentemente habrá de todo, pero si es cierto que en algunos lugares del mundo se tiene más tendencia al culto físico que en otros. Es posible que en Valencia sea un poco así, ¿Por qué no? Lo cierto es que yo por la calle vi a muchas mujeres realmente guapas, aunque eso me pasa en todas las ciudades (excepto NY) y también muchos hombres cachas, lo cual concuerda con el hecho de que vi muchos gimnasios por la calle.
- Fiesteros. Supongo que esto viene de que aquí se empezó y alcanzó sus máximos la ruta del bacalao en los años 90. También ayudarán las fallas, una de las fiestas populares más famosas del país. Pero que vamos, que como todo, que también habrá ratas de biblioteca en Valencia, digo yo.
- Por lo demás, tiene la inmigración y diversidad de razas y culturas que se le supone a cualquier ciudad de su tamaño, o sea que bastante pero menos que Madrid o Barcelona, es bilingüe, castellano y valenciano, aunque en la ciudad la proporción del castellano es mucho mayor y el valenciano es más en los pueblos, utilizan mucho la expresión “che”, que no significa nada, y lo más importante, si gritas Vicente en medio de la calle, se giran casi todos.