Respecto al transporte público tengo muy poco que decir. Autobúses y tranvías. Los tranvías son solo dos líneas que atraviesan la ciudad. Para saber que autobús o tranvía has de coger, antes era un problema y por eso era mejor el metro, hoy en día si tienes claro donde vas, Google maps te lo chiva todo. Existe la tarjeta bat, que es lo de todas partes, una tarjeta a recargar con diferentes opciones de cantidades de viajes que te salen más económicos. En el mismo autobús o tranvía puedes comprar los billetes si son simples, en el tranvía también hay máquinas expendedoras que supongo que podrás sacarte lo de la tarjeta bat, sino hay que ir a Euskotren, en Calle Sancho el Sabio, 9. También está la aplicación de Euskotren para ver cuanto falta para que llegue, etc.
También hay autobuses nocturnos que se llaman gautxori (pájaro nocturno).
Decir que, como turista, en principio no creo que necesites coger transporte público, porque lo que hay que ver está por el centro.
En coche lo mismo… en principio igual ni lo mueves si no sales del centro. Como en todas partes hoy en día, está lleno de zona de aparcamiento de pago. Hay algunos parkings gratuitos (consulta internet y te salen rápido), pero la mayoría están en la periferia. El más cercano al centro es el de la calle José Miguel Barandiaran, 6, andando tienes 25 minutos, más o menos. Yo como fui en fin de semana, lo que hice fue aparcar en las calles de ensanche alrededor del casco antiguo, y después andar diez minutos. Costaba encontrar aparcamiento, pero acababas encontrando (lo hice varias veces porque me moví más allá de la ciudad), y solo tuve que pagar el sábado por la mañana y me pareció barato (lo malo de dejarlo el sábado por la mañana es que solo te dejan tres horas seguidas y en algún momento lo tienes que cambiar, aunque no fue mi caso porque el sábado estuve fuera de la ciudad, pero tenlo en cuenta si es tu caso). Lo que sí que me costó bastante es pagar, porque la máquina me salía en Euskera todo el rato (igual no lo supe cambiar o estaba mal esa máquina, porque la opción de cambiarlo al castellano estaba, pero no me hacía caso…), al final tuve que utilizar el traductor de Google.
Luego están las bicis…la ciudad está bastante preparada con carriles bicis, y te encuentras bicis de alquiler por la calle, de estas de usar y dejar en otro sitio.
Y para llegar, si no es en coche…autocar, avión o tren.
La estación de autobuses está en la plaza Euskaltzaindía, a 23 minutos andando del centro y con algún tranvía que te lleva.
La estación de trenes está a unos 10 minutos andando al sur de la plaza de la Virgen Blanca, en la plazuela de la estación.
Y el aeropuerto está en las afueras y tiene autobuses que te llevan hasta el centro. Se llama aeropuerto de Foronda.
También hay autobuses que llegan al centro de Vitoria desde el aeropuerto de Bilbao, y tardan aproximadamente una hora.