• No es necesario que sepas euskera, la gente te hablará sin problema en castellano, pero no está de más que sepas cuatro palabras básicas para saber que te están diciendo si las oyes: agur (adiós), egun on (hola), bai (si), ez (no), eskerrik asko (muchas gracias), milesker (gracias), placer baduzu (por favor) barkatu (perdón).
 
  • La policía en Vitoria, de hecho en todo Euskadi, es la Ertzaintza. La verdad es que vi mucha por las calles, lo cual es positivo si no pretendes delinquir.

      

  • Al casco antiguo de Vitoria se le llama la “Almendra medieval”, es simplemente porque si lo miras en un mapa, tiene total forma de almendra. Una de sus calles más concurridas es la calle cuchillerías, que los locales la conocen como la Kutxi.
  • Que yo sepa no hay un traje tradicional vasco, pero sí está la txapela, la típica boina ancha, negra, tan característica vasca. Es mucho más que una prenda folclórica, yo veo mucha gente por la calle que la lleva (especialmente hombres mayores).
          
  • A los vitorianos se les llama Babazorros, en euskera sería algo así como saco de habas, porque en aquella época había muchas habas por el lugar. Vitoriano en vasco sería Gasteiztarra.

 

  • El nombre de la ciudad ¿Vitoria o Gasteiz?. Vitoria es en castellano, Gasteiz en euskera, pero el nombre oficial de la ciudad, es con los dos; Vitoria-Gasteiz.

                

  • En la calle Florida en frente de la plaza del arca, hay una losa de kilometraje junto a una pared, que no es más que un recuerdo de lo que en su día fue la carretera nacional que iba de Irún a Madrid, y que pasaba por Vitoria. Hay algunas más por la ciudad, pero esta es la más céntrica.

 

  • En la calle Olaguibel está el ministerio de economía y hacienda. Existe la leyenda en la ciudad de que hay un fantasma en su interior, y que, si la observas desde el exterior por la noche, ves cosas raras. Cosillas de las ciudades y sus historias. Podría hacer algún chistecillo acerca de que si hay ministros, suelen ser mucho peores que los fantasmas, pero no estoy muy inspirado.