Catedral de Santa María:
Es la catedral vieja, gótica, de finales del siglo XIII. Por ahí delante hay una estatua del escritor galés Ken Follet, porque se inspiró en esta catedral para escribir los sublimes libros “los pilares de la tierra” y “un mundo sin fin”. Se puede visitar por dentro, por supuesto, y desde su torre tienes grandes vistas de la ciudad. Horario: todos los días de 10h a 14h y de 16h a 19h.
Las callejuelas de la almendra medieval: En especial la calle cuchillería, la Kutxi para los amiguetes, pero en general todas son calles con un trazado medieval y una arquitectura típica vasca, y sobre todo con mucho ambiente a las horas en que suele haber ambiente. Es, para mí, que dice mi mujer que me encanta el jaroteo, el mayor atractivo de la ciudad. Esto y comer, también me encanta comer. Y lo antiguo también me gusta más que lo moderno, por eso me encanta también esta zona. Hala, ya te he explicado más como soy yo que como son estas calles.
Por estas calles hay portales de internet donde te recomiendan alguna edificación que otra, como la casa del cordón (residencia de Felipe el Hermoso), la torre de los Anda (unos señores)…para mi nada del otro mundo, a no ser que vayas sobrado de tiempo y te aburras, o seas un enfermo de este tipo de cosas, yo me dedicaría más al pasear sin rumbo y al pintxo pote.
Plaza Burullería: detrás de la catedral. Bonita plaza, con edificios típicos vascos alrededor y algún que otro mural. Creo que la estatua de Ken Follet está por ahí.
Muralla medieval:
Por la calle Fray Zacarías, por la almendra también, hay fragmentos de la antigua muralla. Pues eso, las ves, una fotiqui, y sigues tu camino hacia el pintxo pote.
Palacio Escoriaza Esquivel:
Está juntico a la muralla, así que lo ves todo de una vez. Es renacentista, del siglo XVI y propiedad del antiguo médico del rey, el inefable doctor Escoriaza, casado con su mujer, Victoria de Esquivel, de los Esquivel de toda la vida. Se puede visitar por dentro y está muy bien conservado.
Murales:
Creo que más allá del casco antiguo también encuentras algunos, pero sobre todo por la almendra medieval hay muchas fachadas pintadas con murales que son auténticas obras de arte. Todo esto fue una iniciativa artística de 2007, o sea que es reciente. Si estás interesado/a, hay rutas organizadas o simplemente buscar por internet cuales son los más famosos y que significa cada uno, y tiene más gracia verlo sabiendo que es lo que ves, como todo en esta vida, señor mío.
Plaza del Machete:
Para mí de lo más bonito de la ciudad. Saliendo de la almendra por el lado opuesto a la catedral vieja, bajas unas escaleras junto a una iglesia, y te encuentras esta plaza medieval. Se llama así porque en la iglesia, que es la de San Miguel, hay un machete guardado en su ábside. La iglesia y por lo demás, unos pórticos, algún palacete, un par de restaurantes con buena pinta y vistas del centro comercial. Muy bonita plaza, la verdad.