Truño guía de Zaragoza

 
 

Zaragoza es la capital de la comunidad autónoma de Aragón y quinta ciudad más grande de España con una población que oscila (según se van muriendo y van llegando nuevos) alrededor de los 700.000 habitantes.

Es una ciudad de la que no esperaba gran cosa antes de visitarla, porque aun sabiendo que es una de las más grandes de España, no había obtenido demasiadas referencias en forma de halago hacia ella. No porque a la gente no le guste, que después hablando he visto que sí, simplemente no era una de las que nadie me hubiese aconsejado visitar especialmente como pasa con otras con mucha más fama a nivel turístico. Y sin embargo, como me ha pasado con tantas otras ciudades, me sorprendió y me encantó.

Un centro histórico limpio, bien cuidado y muy bonito, con calles y plazoletas llenas de encanto, un ambientazo por todas ellas y encima monumentos históricos, algunos espectaculares como su emblema  la basílica del Pilar, legados de cuatro civilizaciones; romanos, musulmanes, judíos y cristianos, por lo que se le llama ciudad de las cuatro culturas. No podemos hablar de Zaragoza sin mencionar el río Ebro, el más caudaloso de España, que no solo integra y embellece su paisaje urbano, sino que seguramente es el culpable de los primeros asentamientos humanos en la historia de la ciudad (como suele pasar con los ríos, claro).

Igual alguien que lo lea no está de acuerdo, y a lo mejor hasta tiene razón porque yo, solo turisteando (del verbo turistear) puedo tener una percepción equivocada, pero la verdad es que a mí me recordó a una Madrid en versión pequeñita. La ciudad es grandecica y eso se nota enseguida (aunque no lleves un metro para medirla, son cosas que  casi se huelen), pero también percibes que no se trata de una gran capital europea, y aun y así, salvando estas distancias, yo le vi el mismo aire castizo, el mismo tipo de ambiente e incluso gente parecida, que en la capital de España.