TRUÑO GUÍA DE ÁMSTERDAM

 

Ámsterdam, capital de los Países Bajos, cuenta con 760.000 habitantes que alcanzan aproximadamente 1.400.000 si contamos el área metropolitana.

Es sin duda una de las ciudades preferidas para el turista europeo y aunque pueda parecer un poco friki, es una realidad que gran parte de ellos, especialmente gente joven, lo hacen atraídos por la fama que tiene de ciudad más tolerante y liberal del mundo, como lo demuestran sus escaparates con señoritas de vida alegre y los coffee shops, donde se puede fumar hachís y marihuana de forma legal y a la carta.

Pero Ámsterdam, evidentemente, no es solo eso. Estéticamente es, sin duda, una de las ciudades más bonitas y extraordinarias de Europa.

 

    

                                                      

Se la conoce como la Venecia del norte, por la gran cantidad de canales que, dispuestos de manera concéntrica, rodean las calles más históricas de la ciudad y se ramifican por los barrios, y aunque no tienen nada que ver con los de la Serenísima transalpina, le confieren un aspecto muy particular y acorde a la personalidad bohemia que se le presupone a la capital holandesa.

 

                                            

Alrededor de los canales, callejuelas estrechas y edificios de la Escuela de Ámsterdam, de los siglos XVII y XVIII, muchos de los cuales parecen salidos de un cuento con sus fachadas de ladrillos, formas escalonadas y predominancia de colores cálidos, principalmente el rojo.

Para el turista que prefiera la cultura a los porros (aunque no son incompatibles), Ámsterdam también anda sobrada de museos y monumentos de los que hablaré, por lo menos de los principales, a lo largo de esta truñoguía.