Barrios y periferia
A medida que nos alejamos del centro, la ciudad adopta un aspecto caótico, suburbial e incluso en muchos puntos descuidado. Aun y así, casi toda la ciudad es muy urbana, con una personalidad muy propia: barrios de todas las clases sociales, algunos de ellos situados sobre colinas, un trazado urbanístico indefinido, calles bastante anchas, muros, solares y espacios abiertos, muchos edificios de finales del siglo pasado sin ningún tipo de atractivo por sí mismos, algunas zonas más nuevas, el mismo dinamismo y vitalidad en sus calles que la caracteriza y alguna ruina perdida que nos recuerda que en definitiva …seguimos estando en Roma.
Los barrios más ricos de Roma son, como pasa en muchas ciudades, algunos del ensanche próximo al centro, como Prati o Ludovisi que es la zona de vía Veneto, y en el resto de la ciudad hay varias zonas como por ejemplo Parioli, que es el barrio elegante por excelencia, e incluso algunas zonas muy residenciales, a modo urbanización y a menudo en colinas, como por ejemplo una al sur de los edificios del Eur, otra en la colina del monte Mario, cerca del stadio olímpico, y algunas más.
El barrio con peor fama está totalmente al este de la ciudad, Tor bella Monaca, muy degradado y con mucha presencia de droga y mafia. La calle Giovanni Giolitti, que es la que cae justo al oeste de la estación Términi, está bastante degradada y es peligrosa, así que mejor evitarla, aunque el barrio en sí no lo sea. Después, hay zonas concretas en las que, aunque el barrio no sea especialmente peligroso, tienen puntos conflictivos, como la zona de Corviale, totalmente al oeste de la ciudad, Calaffaretta, al sur del distrito de Appio Pignatelli o algunas zonas de San Basilio y Pietralata, entre otros.
Tor Bella Monaca
Roma está dividida en su centro histórico, la antigua Roma, que a su vez la integran 22 ,barrios (rioni), después otros 33 distritos (quartieri), más seis suburbios, que forman toda su área urbana.