La visita turística

 

Roma es grande, y aunque, como en todas las ciudades, lo del centro histórico está muy junto, tiene zonas de visita obligada, como el Vaticano o el Trastévere que ya están un poco más apartados. Por otro lado, es un lugar para recrearse visitando sus monumentos. Hasta yo que no soy de hacerlo, he visto varios de ellos por dentro. Así que, para una visita completita a Roma, yo me tiraría como mínimo cuatro días.

Después claro que en un par de días intensos puedes hacer una visita corta al Vaticano (suficiente para mucha gente), entre el Coliseo y el Foro elegir una de las dos cosas y al otro echarle cuatro fotos desde afuera, y el resto verlo ya en modo paseo con tranquilidad.

De hecho, yo en una de mis visitas a Roma en un crucero, vi todo lo imprescindible (incluida la plaza San Pietro que ya está más lejos) menos el Trastévere, pero sin entrar en ningún sitio, en 5 horas. Fue un poco estresante y sin poder recrearnos en nada, pero es que mi hija era la primera vez que iba y nos empeñamos en que lo viese todo. Desde luego no lo volvería a hacer, porque en esta vida casi siempre vale más la pena hacer dos cosas tranquilo que cuatro corriendo, y total ha vuelto más veces y lo ha visto todo con calma, pero la cuestión es que, equivocándonos en nuestra decisión o no, conseguimos verlo casi todo, con lo cual…en dos días también te puedes hacer una idea bastante completa de lo que es la ciudad.

Pero es posible que te falten cosas imprescindibles, por eso digo que lo suyo es ir por lo menos cuatro días. Y si eres un viajero de los que lo que más valora es el legado cultural y artístico que te deja cada ciudad, te puedes quedar corto incluso con cuatro días. Piensa que solo viendo el Vaticano a fondo, te puede ocupar un día entero, y en Roma hay muchísimo para visitar.

Después, por supuesto, siempre puedes tirar de bus turístico que siempre ayuda a verlo todo sin estrés. Además, yo creo que Roma es una ciudad donde es especialmente aconsejable, porque hay demasiada cosa que ver y te ayudará a tener una visión general de todo, verás desde afuera todo lo que no te interese visitar a fondo, e incluso te irán explicando las muchísimas cosas que hay que no te ponen en muchas guías como no sean muy detalladas y completas. Aunque es más pasta, claro.

Yo, como en casi todas mis guías, te voy a nombrar todos los puntos imprescindibles agrupados más o menos por zonas, con mi tendencia a hacer más hincapié en lo urbano que en lo cultural, pero sin dejar de nombrar todo lo que no puedes dejar de ver (o te detienen en la aduana), e incluso algunas cosas más que son aconsejables.