Si vas en metro, la parada más cercana es Ottaviano S. Pietro. La parada de metro en el barrio de Prati, que es un barrio elegante con muchos restaurantes y tiendas de moda. Esto no es una visita recomendada en ningún sitio, ni mucho menos, pero si vas sobrado de tiempo, pues es una opción.

Buscas la Piazza San Pietro, has de andar un poquito (tampoco mucho) desde el metro, y ya has llegado a tu destino.

 

PIAZZA SAN PIETRO:

Es una espectacular plaza de Bernini con la Basílica de San Pietro al fondo.

La entrada a la Basílica es gratis, y desde allí, aparte de ser bella por sí misma, puedes visitar las tumbas de los papas o subir a su cúpula y gozar de unas espectaculares vistas de Roma, aunque para estas últimas ya te hacen pagar algo.

El Papa, si no recuerdo mal y si no ha cambiado la cosa, salía los miércoles a las once a la Piazza San Pietro a atender a la multitud.

Es muy curioso también la circulación de todo tipo de religiosos de distintas órdenes que ves por los alrededores. Aparte de toneladas de turistas, claro.

               

 

VATICANO:

En la misma plaza hay una oficina de información turística del Vaticano, donde puedes contratar visitas guiadas a los distintos museos ubicados en el mismo recinto, aunque lo suyo, como siempre y aquí especialmente, es que lo lleves comprado de internet. Si las colas en los demás sitios son de aupa, aquí son de aupa y medio. Además, así ya llevas preparado y planificado lo que quieres ver, porque al buscarlas por internet, verás que hay distintos tipos visitas. Las más profundas te ocuparán el día entero, después a medida que vas eliminando cosas para ver, pues las hay de una hora, de tres horas, etc. Yo hice una de unas tres horas y ya me pareció completita, porque al final lo que te reducen con las visitas cortas no es lo más importante, así que si no eres muy museólogo, ya está bien.

                 

Entre los museos vaticanos cuentan con una pinacoteca, museo etrusco, egipcio, misionero de objetos religiosos y algunos más. Con una sola entrada puedes visitar hasta ocho museos, cinco galerías, la biblioteca apostólica, los aposentos de los Borghia, las salas de Rafael y la Capilla Sixtina. En total son 7 km de salas y galerías.              

No voy a poner precios ni horarios porque tendría que actualizar la guía cada vez que los cambian y al final es una tontería si te estoy aconsejando que lo compres por internet, ya lo verás allí. Si decirte, para que lo tengas en cuenta, que los domingos, excepto el último del mes, está cerrado., y que hay algunos días concretos del año (festivos básicamente), que también. Y que vayas por la mañana porque a las 16h se acaban las visitas (a las 12h los domingos que abren).

Por lo menos en la visita de tres horas que yo hice, pero imagino que en todas, lo último que vi fue lo más destacable, la Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Angel (espectacular, y para que lo diga yo que me suele interesar más un dibujo de Mickey Mouse que una obra de arte…). En la bóveda de la capilla destaca “el juicio final”, con distintos frescos que representan imágenes del antiguo y del nuevo testamento. Fue construida en el siglo XV.

                                                                                            Compara...

 

CASTELO SANT ANGELO:

Desde Piazza San Pietro puedes andar por la Vía Della Conciliazione hasta el Castel Sant Angelo. Fue construido en el 139 como residencia del emperador Adriano. Durante una época fue residencia papal e incluso existe un pasadizo que comunica directamente con el Vaticano. Actualmente alberga un museo donde puedes ver dependencias papales, celdas, almacenes de grano (aunque sin pus), restos de sucesores de Adriano, armas antiguas y cosillas así. Desde su terraza hay buenas vistas de Roma. Imprescindible verlo por lo menos desde afuera, como otro de los símbolos de Roma, después ya si lo quieres visitar o no, dependerá de tu afición por este tipo de fortalezas y del tiempo que tengas.

             

Casi al lado del castillo, hay otro palacio muy bonito, la “Corte suprema di cassazione”, que es el palacio de justicia de Roma, por si lo ves por ahí, que sepas lo que es.