Trastévere

 

Trastévere significa al otro lado del Tíber (Tevere), y los habitantes de este barrio se consideran los auténticos romanos (cosillas de los humanos, que siempre nos gusta sentirnos especiales).

 Sitio ideal para hacer una pizza en algún restaurante tradicional, especialmente por la noche.

                         

Antaño un barrio obrero, en los ochenta se convirtió en el barrio bohemio, y hoy conviven los negocios tradicionales y el antiguo carácter auténtico romano que atraen al turista con nuevos locales de diseño y espacios culturales innovadores. Si vas en julio coincides con las fiestas del barrio, Noantri (así se llama la fiesta), donde tendrás verbenas, recitales de poesía, música en la calle y muchas actividades.

El metro más cercano es el de Circo Mássimo, aunque hay un autobuses desde piazza Venezia y te deja en el mismo Trastévere. Si decides coger el metro puedes bordear el río hasta el Ponte Fabricio, cruzar Isla Tiberina y llegar al Trastévere por el Ponte Cestio. Te encontrarás algún puente antes, pero este tiene la gracia de ser el más antiguo de Roma.

Una vez cruzado el río ya estás en pleno Trastévere. Puedes ir callejeando hasta llegar a Piazza de Santa María de Trastévere, que tiene una de las iglesias más bonitas de Roma.

                     

Un poquito más allá está la Piazza di San Edigio, donde está el museo del Trastévere, que te muestra como era el barrio antes de Mussolini.  En la plaza hay varios comedores públicos y es fácil que veas vagabundos merodeando por allí, pero al anochecer el ambiente cambia y se llena de pintores y artistas. Yo creo que esto es lo que dice la teoría, en la práctica sobre todo de lo que se llena es de turistas.

Siguiendo por Via della Scala nos encontramos pequeñas tiendas de moda.

En definitiva, la cuestión es callejear por toda esta zona disfrutando del ambiente de barrio,lleno de restaurantes y rincones entrañables, que realmente, más allá del turismo, es auténtico, bohemio y precioso, especialmente al atardecer.