COLOSSEO:

El monumento más famoso de la ciudad, declarado como una de las siete maravillas del mundo. Hay parada de metro con el mismo nombre, justo delante.

Poco que decir que no sepa todo el mundo. Hoy ruinoso, antaño majestuoso, invitándonos a soñar y rememorar tiempos pasados. Lo interesante es echar a volar la imaginación y pensar que estas justo en el centro de la antigua Roma, donde muchos siglos atrás, 50.000 espectadores (por no llamarlos sádicos), se divertían viendo como los leones devoraban a los cristianos o los gladiadores luchaban entre sí hasta la muerte. Celdas donde esclavos y condenados pasaron sus últimas horas presos de autentico pánico y arcos donde aristócratas y plebeyos por igual, cruzaban para acceder a su sitio en las gradas para disfrutar del espectáculo (como el que va a ver un partido de pelota vasca). Por los pasillos del Coliseo hay bastantes cartelitos que te explican cositas y te ayudan a realizar el traslado mental en el tiempo (también ayuda bastante tragarse la película Gladiator justo antes de hacer el viaje). Evidentemente, también hay visitas guiadas que te ayudarán.

Lo suyo es comprar las entradas online para evitar colas, que sobre todo el fin de semana son muy largas. Normalmente las entradas incluyen también la visita al resto de ruinas romanas.

Si tienes oportunidad de pasar por ahí de nuevo de noche, vale la pena, porque está todo iluminado y es muy bonito.

                  

Por cierto, justo al lado del Coliseo, creo que fuera del recinto del Foro, está el arco de Constantino, otra ruina romana perfectamente conservada.

                    

 

FORO ROMANO Y MONTE PALATINO:

La antigua ciudad romana, y el monte Palatino, el más alto de las siete colinas desde el cual se pueden ver todas las ruinas, y además en él están las ruinas de los palacios de los emperadores. Está justo debajo del Coliseo. Poco que decir, aunque mucho que ver, ruinas romanas…lo suyo es una visita guiada que te vaya diciendo lo que es cada cosa.

Si vas con poquito tiempo y prefieres hincharte a pizzas por el centro y solo quieres la foto de postureo, desde vía dei Fiori imperiali, desde piazza Campidoglio y desde el monumento de piazza Venezia, también lo ves de lejos. Igual que el Colosseo, lo bueno sería que llevases las entradas compradas por internet, y evitarte largas colas que siempre hay. Con lo cual al comprar las entradas ya te informarán de precios y horarios, que yo hoy estoy perezoso y no tengo ganas de buscarlo.

           

 

PIAZZA VENEZIA:

Nada que ver con el imperio romano, pero lo pongo aquí por proximidad. Desde el Coliseo, pasando por la via dei Fiori imperiali, llegas a piazza Venezia. Es una gran rotonda, situada justo en la entrada al casco antiguo, con un impresionante monumento a Vittorio Emanuelle II, primer rey tras la unificación de Italia, de fondo. El monumento no es solo la estatua sino todo lo que hay detrás, y contiene también la tumba a un soldado anónimo (un homenaje a todos los que murieron en las guerras y no fueron identificados), y un museo. Desde arriba hay excelentes vistas.

En la misma plaza también están el palacio Venezia, que da nombre a la plaza, y el palacio Bonaparte, donde murió la madre de Napoleón.

              

 

CAMPIDOGLIO:

Situada en la colina capitolina. Detrás de piazza Venezia, y se puede acceder a ella bordeando la plaza o bien desde via dei Fiori imperiali, parte una calle que también te lleva. Es una plaza, diseñada por Miguel Ángel, a la que se accede tras subir unas escaleras, y tienes excelentes vistas de la ciudad y de las ruinas romanas. En la plaza hay una estatua Marco Aurelio, y saliendo de ella, otra de la Loba de Rómulo y Remo, fundadora de la ciudad (ver curiosidades), que es una réplica de la que hay en los museos capitolinos. Los museos capitolinos están en la misma plaza, tratan sobre la historia de la ciudad, con obras de importantes artistas, y son los edificios que ves en la plaza (ver sección museos).

                        

 

Las dos siguientes en realidad deberías visitarlas después del Foro, pero las pongo las últimas porque no las considero imprescindibles. Pero si vas sobrado de tiempo o bien eres un amante de la historia y de las ruinas romanas, hacia el sur del Foro, hay más ruinas importantes. Te las suelen incluir en un pack con las entradas de lo otro. Si eres un tonto como yo, que solo ve pedrolos, aunque sean pedrolos cargados de historia, con ver las del foro ya tienes bastante, que es más de lo mismo.

 

CIRCO MÁXIMO:

Pues eso, el circo en la época del imperio romano. Tenía capacidad para 300.000 espectadores, allí se hacían espectáculos menos sangrientos que los del Coliseo, y en la actualidad todavía se hacen conciertos y actuaciones multitudinarias. Está justo debajo del monte Palatino.

 

TERMAS DE CACARALLA:

Más abajo aun del circo, y un poco alejado donde empieza vía Appia Antica, Pues un sitio donde el pueblo romano del imperio, pasaba el tiempo, con los baños, jardines, gimnasio, biblioteca, etc. Como no tenían Netflix, pues hacían estas cosas. Además de orgías, claro.