ES MERCADAL: (5939 habitantes):
Es Mercadal: (2042 habitantes)
Otro pueblecito típico de interior, capital de municipio como los anteriores. En el carrer Nou esquina Pl.Constitució, hay dos pastelerías donde tienen muy buena repostería (por experiencia lo digo): Cas Sucrer y Can Pons.
Pueblos pequeñitos costeros turísticos: nada especial, pero siempre mola perderse por alguno de ellos si pasas por al lado o tienes mucho tiempo; Arenal d’en Castell (206 hab) Coves Noves (136) Maçanet (138) Addaia (348) Punta Grossa (124) Sa Roca(43)
Santuario de la Virgen de Monte Toro: un santuario, cuyo principal atractivo es que es el punto más alto de la isla (358 m) y desde él se divisa toda.
Playas:
Playa de Cavallería (es virgen y está por Binimel.la ).
Cala Pregonda (se llega a pie desde Binimel.la bordeando la costa unos 3 km, el caminito tiene tarea. Una vez allí la cala recompensa, y es curiosa porque tiene una isleta con playa hasta donde se puede llegar nadando desde la playa de la cala).
Hay muchas calitas más por esa zona, aunque yo solo he puesto las que conozco. A muchas de ellas solo se puede llegar a pie o por mar, pero vale la pena intentar disfrutar de alguna.
Fornells:
Pueblecito de pescadores de unos 1500 habitantes, muy bonito, que se puede considerar el centro de deportes náuticos de Menorca. Aunque evidentemente se puede hacer en toda la isla, pero este es el sitio donde parece que es más tradicional zamparse una caldereta de langosta en los restaurantes de su puerto. Hay varios; Es Pla, Sibaris, El Cranc, Es Port, etc.
En el puerto de Fornells se organizan muchas excursiones por toda la costa del norte, pasando por hermosas calas y gozando de un paisaje mediterráneo idílico de la costa de la isla.
Al poco de salir del pueblo de Fornells, a mano derecha por la carretera, llegas a un punto que pone “platges de Fornells”; allí hay una calita con una urbanización bastante nueva, pero que a mi pareció preciosa.