CIUTADELLA (28696 habitantes) (sí, los conté)

 

Ciutadella
 
Es una ciudad antigua, cuna de la antigua aristocracia menorquina.
 Lo ideal es empezar en la Plza. Ses Palmeres, junto a la gran Avenida Jaume Primer el Conqueridor. En esta plaza hay un restaurante interesante, Cas Quintu.  Por allí seguimos por la calle Maó (comercial y peatonal) y llegamos a la entrañable pl. Nova, donde hay varias terracitas para tomar algo. Seguimos por la calle Ses Voltes (Josep Mª Cuadrado), una hermosa calle llena de arcos, y nos damos de morros con la catedral. Los callejones de alrededor (Palau, Sant Francesc, Sant Jeroni) constituyen el antiguo barrio judío, son callejones muy tranquilos. Más allá de la catedral, nos encontramos con la Pl.Es Born , plaza principal desde donde ya podemos divisar el puerto. A su lado, la Pl. S’Esplanada, una plaza enorme y entonces desde Pl. Es born, bajamos al puerto, que es pequeñito y muy mono (¡usch!), y lleno de terracitas. 
Lógicamente, lo interesante es visitar esta zona a una hora en la que los comercios y las terrazas estén abiertos, porque es cuando hay gente por las calles y se puede palpar el ambiente de la ciudad, principalmente a media tarde.
 
 
Naveta del Collons (perdón, del Tudons):
 
En realidad es un edifico cochambroso construido en la edad de bronce con fines funerarios, y no tiene nada especial si eres un turista inculto que pasa de estas cosas, como yo, pero lo he puesto porque es el típico que sale en todas las fotos como uno de los símbolos de Menorca, y  cuesta muy poquito de encontrar. Está en la carretera principal, a cuatro km de Ciutadella y a mano derecha yendo hacia Maó se puede ver la entrada e incluso la naveta de lejos. Dicen que es el edificio más antiguo de Europa.
 
 
Playas y Calas:
 
Al sur de Ciudatella se encuentran las que para mucha gente son las playas más paradisíacas de la isla: Cala’n Turqueta, Macarella, Macarelleta, Son Saura.  La Carretera no llega hasta ellas, y hay que dejar el coche en un punto a partir del cual hay que seguir caminando un poquito (unos diez minutos en la mayoría de ellos), pero una vez llegas a ellas, vale la pena recrearte la vista mientras te das unos chapuzones y baños de sol.
 
Macarella
 
Al norte: Cala Morell (una cala rodeada de una urbanización preciosa)
             Playa Algairens (la playa más popular que como casi todas tiene su encanto).
 
También están por allí cala blanca, santandría, cala´n Bosch, son Xoriguer, y muchos otros.
 
 
Cala Blanca