Museos
Ámsterdam es una ciudad rica en arte y museos. Hay más de 50 de diferentes temáticas y algunos muy sorprendentes. No obstante, y lógicamente, solo hablaré de los más visitados.
Muchos de ellos, como los dos primeros y otros que no nombro, se encuentran en una extensa plaza llamada Museumplein, aunque la dirección de cada uno sea diferente porque es la de la entrada al recinto. Esta plaza está en el distrito de Oud-Zuid, cercano a la zona de De Pijp y Ámsterdam Zuid.
Museo Van Gogh: Sin duda el más visitado de la ciudad. Poco que decir, aunque mucho para ver. Más de 200 cuadros, 500 dibujos y varias cartas del genial pintor que se suicidó demente a los 37 años cuando solo había vendido un cuadro. Se hizo famoso después de su muerte. En el museo se muestra su obra relacionándola con las distintas etapas de su vida, para ayudar al visitante a comprenderla mejor.
Dirección: Paulus Potterstraat, 7. Por el barrio de los museos, cerca de la Heineken. Tranvías: 2,3,5 y 12. Parada Van Baerlesstraat.
Horarios: Todos los días de 10 a 16h, excepto viernes de 10 a 22h.
Precio: Adultos 15E, menores de 17 gratis.
Rijksmuseum: Si decía del museo Van Gogh que es el más visitado de la ciudad, este no le va muy a la retaguardia. Es el museo mejor considerado de Holanda, y contiene cuadros del siglo de oro holandés (XVII), con obras de muchísimos autores entre los que destacan Rembrant, Vermeer o Frans Hals. La fachada, con tejados neogóticos, ya es imponente.
Dirección: Jan Luijkenstraat, 1. Muy cerca del museo Van Gogh. Tranvías: 2 y 5, parada Hobbemastraat y 12, parada Concertgebouw.
Precio: Adultos 14 euritos, menores de 18 gratis.
Horarios: todos los días del año menos el 1 de Enero, de 9 a 16h.
Casa de Ana Frank: Se trata de la casa donde vivieron escondidos una niña de 14 años, Ana Frank, y su familia judía, huyendo de la persecución nazi. Los vecinos los ayudaron, alimentaron y protegieron durante dos años, hasta que uno de ellos (nunca se llegó a saber quién), los delató y fueron a parar a campos de concentración en los que solo sobrevivió el padre. Él fue quien encontró, pasada la guerra, el conmovedor diario que Ana Frank fue escribiendo mientras estaba recluida en la casa.
La visita está muy bien guiada y resulta fácil ponerse en la piel de los protagonistas de la historia y salir de allí con la piel de gallina pensando en las atrocidades que han tenido que sufrir muchos seres humanos a lo largo de la historia.
Dirección: Prinsengracht, 267. Uno de los principales canales del barrio de Joordan. Tranvías: 13 y 17, parada Westermark
Horarios: del 15 de Marzo al 14 de Septiembre, de 9 a 21h, excepto Julio y Agosto que cierran a las 22h.
Del 15 de Septiembre al 14 de Marzo, de 9 a 19 horas.
Precios: Adultos 9 euros, menores de 10 a 17 años 4,50E y menores hasta 9 años gratis.
Museo Rembrant: Es la casa de este pintor del siglo XVII que pasó de la fortuna a la ruina al pintar el que actualmente es considerado como su mejor cuadro “Ronda de Noche”, expuesto en el Rijksmuseum.
No es este un museo sobre su obra, sino una fiel reproducción interior de como era la casa (que es la auténtica), su modo de vida, los instrumentos que utilizaba para su arte y la decoración con obras de otros autores.
Dirección: Jodenbeestraat, 4. Por debajo de Niewmarkt. Tranvía: 9 y 14, parada Mr. Vissenplein.
Horarios: Todos los días de 10 a 17h.
Precios: Adultos 10 euros, menores de 5 gratis, entre 5 y 17 años, 3euros. Descuentos también para estudiantes.
Otros museos destacados pueden ser el museo histórico de Ámsterdam, en Niewezijds Voorburgwal, 357, cerca de Centraal Station, que habla de la historia de la ciudad, museo Van Loon,en keizersgracht 672, nos muestra como era la casa de una familia adinerada del siglo XIX, el museo erótico, en Oudezijds Achterburgwal, 54, barrio rojo, donde no esperes ponerte cachondo, o el museo de cera Madame Tussaud, en la plaza Dam, muy recomendable.