La visita turística
Ámsterdam es una ciudad pequeñita donde lo más interesante está muy cerca, con lo cual la puedes visitar perfectamente en un fin de semana. Si quieres recrearte a fondo visitando museos y monumentos, evidentemente te ocupará más tiempo, pero si te limitas a pasear por los barrios del centro y solo entrar en los museos más emblemáticos (lo que hace todo el mundo, vamos), en un par de días te dará tiempo de sobras para gozar de otro de los atractivos de la ciudad, que es recrearse en su ambiente, tanto de día como de noche, y hacer aunque sea alguna pequeña incursión en alguno de sus coffee shops (yo creo que aunque no seas fumeta has de verlos).
Empezaré proponiendo un recorrido coherente que pase por todo el centro histórico, y señalaré los puntos más destacados en negrita por si decides seguir otro camino (de hecho yo lo hice justo al revés porque me venía mejor por la situación de mi hotel).
Después indicaré otros puntos que también pueden ser de interés turístico, incluyendo museos y parques, y finalmente elaboraré una lista de los puntos más imprescindibles para que tengas claro cuáles son los sitios que se supone que debes visitar sí o sí, a no ser que quieras parecer un marciano.
El recorrido puede ser de unas dos o tres horas, dependiendo de tu ritmo, y sin pararte. Pero si te tomas el día entero, puedes recrearte, que es de lo que se trata (estás haciendo turismo, no una marathon), y ya habrás visto todo el centro, que es lo más destacado de Ámsterdam. Después, como supongo que no habrás ido un día solo, tienes el resto de tu estancia para visitar otras cosas que te interesen.
Por el camino te irás encontrando numerosos canalitos con sus casas flotantes (barcos habilitados como viviendas) y muchísimos edificios con historia que seguramente en muchas guías te los detallarán convenientemente. En la mía prefiero no enrollarme más allá de lo que es realmente imprescindible (por algo es tan solo una truñoguía).