Sus barrios

 

Favelas, favelas y más favelas. Por todo Río puedes encontrar más de 750 favelas. El término favela es parecido a lo que en España denominamos chabolas, es decir comunidades formadas de una forma espontánea al margen de la administración. Generalmente clases muy bajas y verdaderos focos de pandilleros y delincuencia, con lo cual no es  muy aconsejable perderse por alguna de ellas, a no ser que sea una visita guiada.  Si quieres conocer un poquito la realidad de las favelas, es mejor que alquiles en tu videoclub favorito la película “Ciudad de Dios” y la veas sentadito en el sofá de tu casa acompañado de una buena coca-cola y unas palomitas.
 
             
Las favelas más grandes son la de Fazenda Coqueiro, en la zona noroeste de la ciudad, y Rocinha , en la zona sur, esta última quizá la más conocida, aunque ya  ha adquirido la categoría de barrio desde 1993. Se organizan visitas guiadas a esta favela en las oficinas de turismo.  En los últimos años la administración ha mirado por mejorarla, y ya tienen un centro comercial, cibercafes, bancos, puestos de comida rápida, etc. (¡pues vaya truño de favela!). Destaca también por su proximidad con barrios de clase alta como Gavea o Sao Conrado (¡los contrastesss!). Oficialmente tiene más de 60.000 habitantes, aunque se calcula que su población real puede llegar perfectamente a los 200.000, la mayoría de ellos procedentes del noreste de Brasil.
Otras favelas conocidas son las de Ciudad de Dios (la de la peli, al oeste de Rocinha), Babilonia, Vidigal o Villa Canoa.
 
Los principales barrios de la ciudad son:
 
Gavéa: Al oeste de Leblón y ubicado junto a la favela Rocinha. Es un barrio bohemio más conocido como “Baixo Gavea”. Es de clase media alta y alta.
Limita con los barrios de Jardím Botánico, Vidigal, Rocinha, Lagoa, Leblón, Alto da Boa Vista y Sao Conrado.
 El barrio debe su nombre a la Pedra de Gavéa, un cerro con forma de navío (gavéa) que ahora se encuentra en el barrio de San Conrado porque fue formado con posterioridad.
 
Jardím Botánico: al oeste del barrio de Lagoa, se encuentra el jardín botánico, que da nombre al barrio. Allí puedes encontrar todo tipo de plantas, pero a no ser que seas un aficionado al tema, la gracia está en pasear y respirar la tranquilidad y la belleza del lugar. Cierran a las cinco de la tarde.
Limita con Gavea, Humaitá, Lagoa y Alto da Boa Vista.
 
 
Lagoa: Este barrio de clase alta está construido alrededor de un enorme lago. Las avenidas Epitacio Pessoa y Borges de Modeiros, son zonas residenciales muy lujosas, con mucho ambiente nocturno, restaurantes y bares.
El lago Lagoa Rodrigo de Freitas, al oeste de Ipanema, es una de las principales atracciones de la ciudad y el centro de muchas actividades deportivas. Se comunica con el océano atlántico a través del canal Jardín de Alá. 
Limita con Ipanema, Leblón, Jardím Botánico, Copacabana, Humaitá y Gavéa.
 
 
 
Leblón: Es el barrio que hay al oeste de Ipanema, de hecho sus playas son la continuación de estas. Lo limitan la laguna Rodrigo de Freitas, el canal Jardin de Alá, que lo separa de Ipanema, el océano y el morro Dois Irmaos. Limita con los barrios de Gavéa, Lagoa, Ipanema y Vidigal.
Es de clase alta, y no es especialmente turístico, aunque puede ser agradable visitar sus playas o pasear por sus callejones de restaurantes y tiendas lujosas (agradable para la vista, no para el bolsillo) y mucha zona verde. Hay un centro comercial, el Shopping Leblon, que tiene todo lo que suele tener un centro comercial; tiendas, cines, restaurantes, etc.
También tiene un interesante mirador al oeste de Leblón desde donde se puede apreciar gran parte de la costa Carioca, es el Mirante de Leblón.
Este barrio tiene mucha vida nocturna.
Algunas de sus principales avenidas: Dias Ferreira (donde nace), Delfín Moreira, Bartolomeu Mitre, Afranio de Mello Franco, General San Martín, Niemeyer, etc.
 
 
Ipanema: Situado al sur de la ciudad, es uno de los  barrios más lujosos y modernos de Río, y también uno de los más visitados por los turistas. Limita al este con Copacabana, al oeste con Leblón y al norte con Lagoa.
Su playa es la preferida por los cariocas. Va desde la playa de Arpoador hasta Jardín de Alá. Enfrente de ella está la avenida Viera Souto, un buen sitio para pasear.
En este barrio hay una considerable presencia de la comunidad gay, que también tienen su correspondiente playita. Se dice de la  rua Farme de Amoedo, que es “la calle más gay del mundo”.
Es uno de los barrios más festivos de la ciudad, con gran variedad de bares, restaurantes, discotecas y boutiques de lujo, sobre todo en los alrededores de la playa Nuestra Señora de la Paz.
 
Copacabana: Quizás el más famoso por su playa “princesita de mar”, con forma de media luna. Sus principales avenidas son la calle Barata Riveiro, la avenida Nuestra Señora de Copacaba y la avenida Atlántica.
Está al sur de la ciudad limitando con los barrios de Ipanema, Lagoa, Humaitá, Botafogo y Leme. Queda delimitado por la avenida Princesa Isabel al noreste, por el océano Atlántico al este,  por Fuerte de Copacabana al sur y por los morros(cerros) de Leme, Sao Joao, Dos Cabritos y Cantagalo al oeste.
Pese a ser un barrio de bohemia, glamour y riqueza, en Copacabana vive gente de todas las clases sociales. Incluso hay gente “sin techo” que hacen vida en sus calles. 
Puesto que es uno de los barrios que más atrae al turismo, podemos encontrar en él numerosos hoteles, bancos, cines, teatros, etc.
Metro: Cantagalo (al sur del barrio), Siqueira Campos (centro) y Cardeal Arco Verde (norte).
 
 
Botafogo: Es el barrio que queda al norte de Copacabana, con el cual se comunica a través de numerosos túneles. Limita con los barrios de Copacabana, Humaitá, Flamengo, Urca, Leme, Laranjeiras y Cosme Velho. 
Aunque actualmente es un barrio de clase media que une el sur con el centro de la ciudad, es la cuna de la antigua aristocracia carioca. Por ello aun conserva algunos caserones del siglo XIX que vale la pena visitar (a quien le valga la pena, claro).
También tiene su playita en la avenida Pasteur, desde donde se puede divisar el Pao de Açúcar, del cual ya hablaré más adelante.
Barrio con muchas clínicas (por si te da un dolorcito de barriga estando allí), y con un equipo de fútbol de la primera división brasileña, el Botafogo.
Tiene una zona de bares en el Hortomercado Cobal (a saber que carajo es).
En este barrio está también la favela de Santa Marta, famosa porque se llama igual que mi hija.
 
Flamengo: Barrio de clase media alta del sur de la ciudad. Es conocido principalmente por su parque, Aterro do Flamenco, el Brigadeiro Eduardo Gomes. Tiene una gran extensión de playa pero su agua no es apta para el baño, así que son utilizadas como lugar de esparcimiento.
Limita con Botafogo, Laranjeiras, Gloria y Catete. Sus límites son las calles rua Silveira Martins al norte, rua do Catete al oeste, Praia de Botafogo al sur y Praia do Flamento al este.
Es un barrio con muchos edificios antiguos, oficinas y bares en las calles Senador Vergueiro y Marques de Abrantes.
Uno de los equipos de fútbol más famosos de Brasil es el de este barrio, por donde han pasado históricos jugadores como Romario o Zico. Juega en el estadio de Maracaná.
Tiene metro propio con el mismo nombre del barrio.
 
 
Urca: Limita con Botafogo, Leme y Copacabana,. Es un barrio de clase media alta y alta con bastantes casitas lujosas. Su principal atractivo es que de él sale el bondinho (teleférico) que lleva al morro (cerro) Pao de Acúçar (Pan de azucar).
Es uno de los pocos barrios de la zona sur donde no hay favelas.
 
Leme: Barrio con bastantes hoteles por su proximidad a Copacabana, del cual se separa por la avenida Princesa Isabel. Está entre Copacabana, Botafogo y Urca, aunque con este último no se comunica porqué los separa el morro Babilonia.
Aquí también están las favelas Babilonia y Chapeu Mangueira, famosas porqué a mi me da la gana de ponerlas en la guía.
Tiene una playita y un mirador, el de Fuerte Duque de Caxias.
 
 
Laranjeiras: Es un barrio residencial y universitario de clase media alta. Es uno de los más antiguos de la ciudad. Cuenta con muchos bares de encuentro.
Su calle principal, Laranjeiras, es la continuación de la calle Botafogo y nace en la calle Farani. Está al sur de Botafogo y limita con este barrio, con Flamengo, Santa Teresa, Catete y Cosme Velho.
 Es el barrio del equipo de futbol Fluminense, cuyo estadio se llama Estadio das Laranjeiras, aunque solo lo utiliza algunos partidos (los que no juega en Maracaná), pues solo tiene capacidad para 8.000 espectadores
También tiene un palacio muy chulo, el Palacio das Laranjeiras (claro).
 
 
Cosme Velho: Barrio con mucha zona verde y casas coloniales. Es de clase media y media alta. Su calle principal es la rua das Cosme Velho, que es la continuación de la rua das Laranjeiras. 
Limita con los barrios de Laranjeiras, Santa Teresa, Humaitá y Alto da Boa Vista.
Destaca porqué en él se encuentra la estación de Ferro do Corcovado, donde parte el tren que lleva al Cristo Redentor (del cual hablaremos más adelante).
 
Santa Teresa: al norte de Cosme Velho, limita con Gloria, Catete, Botafogo, Humaitá, Laranjeiras, Cosme Velho, Silvestre, Centro y Río Comprido.
Sus principales atractivos son el Largo dos Guimaraes, donde podemos encontrar numerosos y variados restaurantes, y el bondinho, que es tren eléctrico (el único que queda en Brasil) amarillo que atraviesa todo el barrio y que es muy curiosito él. Su estación está en la calle Lélio Gama, pasa por encima del arco de Lapa (un acueducto) y llega a Santa Teresa.
Es un barrio de artistas, de hecho le llaman el Montmatre brasileño recordando el famoso barrio artístico parisino (ver truño guía de París), aunque en este caso está rodeado de favelas.
En este barrio hay numerosas tiendas llamadas Ateliers, donde confeccionan los trajes para el Carnaval.
 
 
 
 
Lapa: En este barrio, adjunto al de Centro, existen dos de las mayores bellezas de Río de Janeiro, los arcos de Lapa y la escalera Selarón.
Es el barrio donde se concentra el mayor número de actividades culturales de la ciudad.
De los arcos de Lapa se dice que es la puerta de acceso al barrio donde nace la samba, por lo cual hay muchos locales de este tipo en sus cercanías.
 
 
Gloria: Barrio de clase media y media alta al norte de la playa de Flamengo. Limita al norte con centro, al sur con Flamengo, al este con la Bahía de Guanabara, al sudoeste con Catete y al oeste con Santa Teresa.
Es uno de los más antiguos de la ciudad, y destaca la imponente fachada del hotel Gloria.
 
Catete: Barrio de clase media con muchos comercios y bullicio callejero. 
Su principal atractivo es el Palacio do Catete, que está en el límite con Flamengo, donde antiguamente residían el gobierno de la república y actualmente es un museo.
Limita con Gloria, Laranjeiras, Santa Teresa y Flamengo.
Tiene los metros de Largo do Machado y de Catete.
 
 
Humaitá: Barrio de clase media alta del sur de Río de Janeiro. Está entre los barrios de Botafogo, Jardim Botánico y Lagoa, que son los únicos con los cuales se comunican sus calles porque con los otros barrios limítrofes se lo impiden los morros (cerros). De todas formas limita con Botafogo por el este, Copacabana y Lagoa por el sur, Jardim Botánico y Alto da Boa Vista por el oeste y Santa Teresa al norte.
Pese a que es uno de los pocos barrios del sur que se sale de la ruta turística, destaca porque por todo el barrio se puede ver la Floresta do Corcovado, donde está el Cristo Redentor, símbolo de la ciudad.
 
 
Centro: Es el centro histórico de la ciudad, donde fue fundada. Está repleto de iglesias y edificios históricos. Sus dos sitios más atractivos para visitar son la Avenida Central (inspirada en los boulevares de Paris) y Cinelandia (su plaza principal).
 
Sao Cristobao: Cuna de la aristocracia del siglo XIX.  Situado ya en la zona norte por encima del Centro. Empieza en la calle Quinta da Boa Vista. Sus mayores atractivos son el palacio de San Cristóbal, que ahora es un museo, y el jardín zoológico.
 
 
Zona Norte: Villa Isabel, Terra de Noel Rosa, Maracana (donde se encuentra el famoso campo de futbol) y Tijuca son los principales barrios de la zona norte.
 
Barra de Tijuca: En la zona Oeste, a partir de la avenida Niemeyer o el Tune Zuzu Angel,  se encuentra el Miami Carioca, la Barra de Tijuca, un barrio donde se encuentra un parque nacional enorme, donde están la Pedra de Gavéa o el Corcovado, entre otras  muchas rutas.
 
 
Zona Oeste: Más al oeste de la barra de Tijuca, se encuentran lugares naturales como Prainha y Gumari y también el Recreo de Banderaintes.